Con motivo del 165 aniversario del fallecimiento de la matemática y escritora británica, Ada Byron, considerada la primera programadora de ordenadores de la historia, hoy ha tenido lugar la firma del manifiesto Inspira en la Universidad de Deusto, en la que ha participado Innobasque y que persigue abrir espacios a niñas y mujeres en ciencia y tecnología.

En la presentación del acto, encabezado por Mari Luz Guenaga, responsable del Proyecto Inspira de la Universidad de Deusto, han intervenido Asier Perallos, decano de la Facultad de Ingeniería; María Teresa Laespada, diputada foral de Empleo, Inclusión Social e Igualdad de la Diputación Foral de Bizkaia; Inés Macho, consejera de Iberdrola; Ander Barreiro, secretario técnico de BBK y otras personalidades de las diferentes diputaciones forales vascas.

En el acto han participado niños y niñas, acompañando a los distintos representantes de la sociedad y principales impulsores del proyecto a la hora de firmar el documento. La lectura del mismo ha sido realizada por Marta Macho, Premio Emakunde 2016; Leire Cancio Orueta, directora general de Elhuyar; Leire Bilbao, directora general de Innobasque y otras personas que han participado en el proyecto como Lorena Fernández, Ainhoa Iribarren o representantes de la empresa Virtualware. 

El Manifiesto Inspira, que se recoge a continuación, comienza realizando un llamamiento a la apertura del espacio de la ciencia y tecnología a niñas y mujeres.

 

MANIFIESTO INSPIRA

ABRIENDO ESPACIOS A NIÑAS Y MUJERES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Vivimos en un mundo global y diverso donde la igualdad no está conseguida en muchos aspectos. Uno que nos preocupa y ocupa es la brecha de género y la tecnología.

Son hechos demostrados que menos mujeres eligen una profesión tecnológica, que menos mujeres trabajan en el mundo científico/técnico, que las mujeres llegan a puestos de menor importancia y perciben salarios inferiores en puestos de igual relevancia.

Estos hechos no se deben a un menor gusto, a una menor capacitación, a una inferior vocación, o a un inferior desempeño. Son los factores sociales, culturales y educativos los que empoderan, reconocen e incentivan menos a las mujeres que a los hombres. Son los estereotipos, procesos de socialización, roles de género, machismos ocultos con los que construimos la educación y la sociedad los que hacen creer que las mujeres son menos capaces y los que provocan que las mujeres sean menos valoradas, social y económicamente.

Esta realidad se puede cambiar, y hacerlo es relevante. Nos jugamos mucho. Y nos concierne a la sociedad en su conjunto y a cada una de las personas y entidades que la formamos.

Este manifiesto constituye un compromiso, de las personas y organizaciones que se adhieren a él, de trabajar activamente por la igualdad entre mujeres y hombres en el ámbito científico-tecnológico, a través de las siguientes líneas de acción:

1. Reflexionar y revisar la falsa creencia de que ya hay igualdad. Conocer los datos que demuestran que esta igualdad aún no existe y hay mucho trabajo que hacer por conseguirla.

2. Reconocer públicamente que mujeres y hombres tenemos las mismas capacidades, derechos y responsabilidades, y merecemos por tanto el mismo reconocimiento.

3. Dar a conocer las consecuencias de la falta de igualdad existente, y trabajar para concienciar a la sociedad de la necesidad de acciones positivas para evitarlas, promoviendo un sistema científico-tecnológico responsable y diverso.

4. Visibilizar a las mujeres científicas y tecnólogas históricas y actuales, poniendo en valor su trabajo y construyendo nuevos referentes.

5. Revertir los estereotipos sociales, desmitificando las creencias sobre los roles de género; facilitando información sobre las carreras científicas y tecnológicas; y dando a conocer el amplio abanico de posibilidades profesionales de las STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Arte y Matemáticas).

6. Favorecer un contexto social y educativo en el que las niñas se vean animadas, capaces y reconocidas para que puedan elegir su futuro sin condicionamientos.

7. Contribuir al empoderamiento de las mujeres, desarrollando acciones en todas las dimensiones para conseguirlo.

Trabajar con el prisma de género nos encamina a revisar la igualdad en su conjunto. Esta actuación es solo una de todas las que tienen que ponerse en marcha. Somos sensibles a otras actuaciones, y desde este punto de partida queremos seguir avanzando y profundizando en la igualdad a todos los niveles.

Quien desee adherirse al manifiesto puede hacerlo a través de este enlace.

Infografía: Diseño de Kaikoo Studio para el proyecto Inspira STEAM de la Universidad de Deusto

 

 

 

Comparte esta noticia

Más noticias