El próximo mes de febrero, escolares vascos agrupados en más de 50 equipos presentarán los proyectos elaborados en torno al reto Hydro Dynamics. Dicho de otro modo, presentarán soluciones para mejorar el  ciclo humano del agua. El reto de este año se centra en mejorar la forma en que las personas encuentran, transportan, usan o eliminan este elemento básico.

El agua se bebe, se cocina, llena piscinas, está involucrada en la fabricación de nuestros móviles, produce energía, y también se va por el inodoro. Todos estos usos son parte del ciclo del agua humana. 

Para desarrollar el proyecto científico, los equipos deben identificar un problema en torno a este desafío, diseñar una solución innovadora que lo mejore y compartirlo con los demás.

Las personas utilizan agua todos los días, la mayor parte de las veces sin pensar sobre cómo y por qué la utilizan. El uso del agua puede ser directo, como al beber o lavar. También indirecto, como por ejemplo, en la fabricación de productos o  generación de energía.

Con el fin de orientar a quienes participan en FLL Euskadi, 30 organizaciones vascas ofertan este año 1.200 plazas en formación para dar a conocer de qué manera se está trabajando en Euskadi la gestión del agua. Así, centros tecnológicos, científicos, universidades y empresas vascas realizarán visitas guiadas a sus instalaciones y charlas relacionadas con el desafío. Este programa formativo es una excelente oportunidad para que los y las estudiantes conozcan de manera práctica proyectos de innovación y entren en contacto con profesionales que les orienten.

Además del proyecto científico, los equipos diseñan y programan un robot con LegoMindstorm de Lego, para que cumpla una serie de funciones con las que sumar puntos.

Los valores son el elemento diferencial del programa educativo FIRST LEGO League. Los equipos tienen que demostrar que los proyectos científicos y tecnológicos los realizan siguiendo una serie de valores como el trabajo en equipo, la colaboración y la inclusión.  

FIRST LEGO League es un programa educativo internacional que despierta el interés de la juventud por la ciencia y la tecnología y fomenta las habilidades del siglo XXI. Innobasque promueve esta iniciativa en Euskadi en colaboración con Fundación Euskaltel Konekta, Departamento de Educación de Gobierno vasco, MONDRAGON Corporación, Diputación Foral de Bizkaia y Puerto de Bilbao.

 

 

Comparte esta noticia

Más noticias