El nuevo Plan de Industrialización 2017-2020 va a suponer un salto cualitativo en la continuidad de la política industrial. Así lo ha explicado la consejera de Desarrollo Económico e Infraestructuras del Gobierno Vasco Arantxa Tapia en la presentación de este ambicioso plan que cuenta con  un presupuesto directo total de 1.225 millones de euros y busca aumentar hasta el 25% el peso del PIB vasco en la industria.

El plan se enmarca en el Programa Marco por el Empleo y la Reactivación Económica Euskadi 2020, y se ha elaborado en conexión directa con el conjunto de iniciativas del ámbito de la competitividad como son el Plan Vasco de Ciencia, Tecnología e innovación; la Estrategia energética 3E2030; el recién aprobado Plan de Emprendimiento 2020; el Plan de Internacionalización Empresarial;  la Agenda Digital 2020;  la Estrategia de Empleo, los planes de educación de FP y Plan Universitario, así como el Plan Director de Transporte Sostenible.

El documento identifica como grandes retos de la industria vasca el avance hacia una industria generadora de riqueza (más actividad y más empleo); una industria abierta (con un eje exclusivo de internacionalización); una industria avanzada (competitiva en la industria 4.0 con un esfuerzo adicional en la digitalización); y una industria que apuesta por las personas (más formación y mayor reconocimiento a las personas empresarias)

Se han identificado 3 objetivos estratégicos:

    1. Mayor peso de la industria en la economía, hasta alcanzar el 25% del PIB vasco
    2. Más calidad y mayor competitividad industria en línea con el nuevo paradigma de la industria 4.0, donde la industria amplía su perímetro de actuación tendiendo a ser algo más que producción.
    3. Continuar modernizando y perfeccionando la política industrial del Gobierno, con programas avanzados y un uso cada vez más eficiente de los recursos públicos.

Así, la industria 4.0 es contemplada en el plan como un eje transversal que potenciará la digitalización de la industria vasca, en términos de tecnologías y modelos de negocio, a través de la digitalización tanto de empresas como de las cadenas de valor; y la preparación de los perfiles profesionales relacionados con los servicios avanzados vinculados a la Industria 4.0

Entre las iniciativas recogidas destacan las siguientes:

  • Salto cualitativo en internacionalización empresarial, que en este Plan adquiere entidad de “eje”.
  • Realineamiento de los instrumentos financieros con las nuevas necesidades de las empresas y las nuevas prioridades, incluyendo el impulso al crecimiento y arraigo de empresas vascas.
  • Crecimiento anual del 5% del presupuesto de I+D.
  • Potenciar la estrategia de atracción y retención de inversiones (Invest in the Basque Country de SPRI).
  • Plan de promoción industrial ligado a la movilidad eléctrica.
  • Impulsar al menos un nuevo proyecto empresarial de referencia en el ámbito de la Industria 4.0.
  • Consolidar el rol de los agentes tecnológicos en el desarrollo industrial de Euskadi.
  • Impulsar proyectos de cadenas de valor (empresa tractora + proveedores) de digitalización para combatir la brecha digital de las pymes, a priori mediante una adaptación del programa Basque Indusrty 4.0.
  • Establecer acuerdos con regiones punteras: Alemania (Industrie 4.0) y Escandinavia.
  • Potenciar la cooperación interempresarial e intersectorial.
  • Apuntalar la labor de apoyo a empresas en dificultades.
  • Aumentar el suelo industrial disponible, con un nuevo enfoque adaptado a los cambios del entorno.
  • Planes sectoriales de promoción energética e industrial en energía eólica, biomasa, geotermia, autoconsumo (incluyendo solar fotovoltaica) y energías oceánicas.
  • Impulsar el ajuste entre la oferta y la demanda laboral, a través de una actuación coordinada entre la política industrial, la política de educación y la política de empleo.

Partiendo del presupuesto de 2017, la extrapolación del Plan al conjunto del periodo 2017-2020 supondría la asignación de un presupuesto directo total aproximado de 1.225 millones de euros, suponiendo un crecimiento anual general del 1,2% y del 5% en las partidas de innovación, de acuerdo con el compromiso adquirido en el Programa de Gobierno.

Comparte esta noticia

Más noticias