El área metropolitana de Bilbao figura entre los 20 mejores lugares del mundo en retención y atracción de talento, según el ránking del Global Cities Talent Competitiveness Index (GCTCI) 2017. GTCI es un informe anual de evaluación comparativa que mide la capacidad de 118 países y 46 ciudades sobre la base de su capacidad para crecer, atraer y retener talento. Combina la investigación académica y la experiencia de la escuela de negocios internacional INSEAD, y el Instituto de Liderazgo de Capital Humano de Singapur (HCLI), con The Adecco Group. 

En la edición de 2017 se centra en cómo la tecnología afecta a la competitividad del talento y la naturaleza del trabajo, explorando tanto los desafíos como las oportunidades, y los cambios de los enfoques de trabajo tradicionales. Este trabajo incluye el primer índice centrado en las ciudades: el índice de competitividad de las ciudades mundiales (GCTCI). Esta primera edición cuenta con 46 ciudades y explora los factores que contribuyen a convertirlas ciudades en imanes de talento. Bilbao ocupa el puesto 18, en una clasificación que lideran Copenhague, Zurich, Helsinki, San Francisco, Gotemburgo y Madrid.

Una de las principales conclusiones de GCTI es que los centros urbanos relativamente pequeños y próximos desafían el dominio de las grandes ciudades. Si esta dinámica se confirma en los próximos años y esos centros de talento emergentes continúan creando círculos virtuosos locales mediante los cuales el talento atrae el talento y la innovación impulsa la innovación, la inversión extranjera y los grandes actores internacionales estaránn obligados a prestar atención a estos potenciales hubs. 

Los resultados del índice muestran claramente que el alto costo de vida en Copenhague, Helsinki y Gotemburgo ha sido más que compensado por su infraestructura física y de información y su conectividad, los fuertes vínculos internacionales y un alto rendimiento constante en la calidad de vida. Otra ventaja de la mayoría de las ciudades nórdicas es que el uso del inglés como segundo idioma se está convirtiendo norma. En Europa, el ranking también refleja el éxito de las estrategias de las ciudades y regiones escandinavas para atraer y retener talento internacional.

Ciudades pequeñas

Con excepción de París y Madrid (ambas grandes metrópolis y capitales de país) y San Francisco y Los Ángeles, las ciudades entre los 10 primeros puestos tienen una población media memor de 400.000 habitantes. Esto confirma que el patrón de personas con educación terciaria que gravitan predominantemente en las grandes aglomeraciones es una cosa del pasado. A pesar de que el tamaño de una ciudad grande sigue presentando muchas ventajas en términos de empleos y conectividad, estas ventajas son parcialmente compensadas por la capacidad de los talentos de nivel superior para operar desde ubicaciones más pequeñas, siempre que esas ubicaciones no sean sinónimas de aislamiento físico y técnico la conectividad (transporte y comunicaciones). Esta desventaja tradicional de las ciudades más pequeñas, se ve compensada con una mayor calidad de vida de las mismas.

Idiomas

Ciudades como Eindhoven podrían haber sido relegadas pero han surgido para tomar su lugar entre los primeros. La presencia de grandes empresas innovadoras con un alcance global (Philips en Eindhoven, el ‘cluster TIC’ de Dublín con compañías como Apple Computers y LinkedIn) es claramente una clara ventaja respecto a la competitividad del talento: la combinación de un lugar pequeño y fácil de navegar, con la presencia de una o varias corporaciones industriales de clase mundial ha demostrado ser particularmente potente y convincente. Ofrece a muchas personas trabajadoras cualificadas lo mejor de ambos mundos al situarlos en una comunidad segura y familiar, sin tener que renunciar a las oportunidades de carrera y trabajo en red. Al mismo tiempo, para la empresa esta es una oportunidad única para presentarse a sí misma como un ancla de empleo local, y héroe en su ciudad natal en torno a la cual giran las actividades económicas, sociales, culturales y filantrópicas.

El uso del inglés es un factor crítico para atraer talento, siendo una ventaja natural para ciudades como Dublín, también ha beneficiado a ciudades como Eindhoven.

Grandes corporaciones

Las grandes corporaciones han dejado de estar unidas a las ciudades donde nacieron. En 2001, cuando Boeing optó por migrar de Seattle a Chicago, dio paso a un nuevo enfoque del pensamiento de reubicación. Más recientemente, las consecuencias de los llamados Brexit han comenzado a analizarse desde la perspectiva de las pérdidas de empleos locales debido a la posible reubicación de grandes empresas fuera de Londres. Estas compañías incluyen Visa, JP Morgan, Goldman Sachs y HSBC, pero también compañías no financieras como Vodafone.

Como las oportunidades para atraer a las sedes de los principales actores mundiales continúan aumentando, se espera que las ciudades dediquen cada vez más atención a este nuevo tipo de competencia. El talento será a la vez un conductor y un resultado de esta competencia. 

La fórmula del talento

Convertirse en un “punto caliente” de talento significa gestionar y equilibrar una serie de consideraciones que son cruciales para la ecuación: el rápido crecimiento demográfico puede crear fácilmente escasez de viviendas y ejercer presión sobre la infraestructura pública, por ejemplo. Los altos ingresos pueden traducirse en un alto costo. En dominios tales como la salud y la seguridad, la percepción y la reputación de una localidad puede ser dañado casi al instante, pero cuesta muchos años reparar. Mantener el crecimiento mientras se mantienen las desigualdades bajo control es un delicado equilibrio.

Del análisis de las 46 ciudades estudiadas se concluye que las ciudades desempeñarán un papel cada vez más importante en la competencia global por el talento. Esta tendencia contribuirá a modificar significativamente la jerarquía de los actores involucrados en la competencia de talentos en todo el mundo, e incluso a nivel local. Por un lado, las ciudades seguirán esforzándose por aprovechar plenamente las ventajas que disfrutan sobre la mayoría de los estados-nación, incluyendo:

1.- la agilidad superior que proviene de su tamaño relativamente menor y mayor homogeneidad,

2.- la creciente autonomía fiscal y social

3.-su creciente capacidad de crear, desarrollar y difundir su propia marca como lugares superiores para vivir, trabajar e innovar.

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Más noticias