Euskadi tiene 30  “campeonas ocultas”, empresas que “por su tamaño y porque en muchas ocasiones sus productos y servicios no se destinan al gran consumo, el perfil público de estas empresas es típicamente discreto”, asegura Bark Kamp. El investigador es el coordinador del informe de Orkestra “Mapeo y caracterización de líderes en nichos de mercado internacionales en la Comunidad Autónoma del País Vasco”, que analiza las empresas líderes en nichos de mercado internacionales de Euskadi.

Estas líderes en nichos de mercado internacionales o INML son empresas de tamaño mediano que actúan en nichos muy definidos, donde son líderes europeos o mundiales en cuota de mercado. Son empresas que reúnen las siguientes características:

– son el número 1, 2 ó 3 en el segmento o nicho de mercado que atienden

– tienen una fuerte orientación hacia mercados exteriores

– exportan como mínimo un 50% de su producción

– cuentan con una facturación anual hasta unos 100 millones de euros

– su actividad principal esté en mercados business-to-business (B2B).

En Euskadi hay 30 empresas que réunen dichas características, todas ellas consideradas “buenas prácticas en el contexto de la internacionalización de los negocios“ y con ”un muy buen perfil innovador”: Para elaborar el informe se analizaron 64 organizaciones, de las que 31 se catalogaron como INML y 35 no INML. Entnre ellas figuran: Aernnova, Alcorta Forging Group, Amurrio, Arteche, Bellota, Biolan, Burdinola, CAF, Cikautxo, C.E. Consonni, Copreci, Createch Medical, Credeblug, Danobat, Dorlet, Ederfil Becker Koop, EGA Master, Euskal Forging, Fagor Automation, Fuchosa, Goizper, Graphenea, GRI, Grupo Tubos Reunidos, Ibarmia, IKOR, IMAT, Indar Electric, Irizar S. Coop, Irizar Forge, ITASA, Izar Cutting Tools, JASO, Korta, LAIP, Lantek, Microdeco, ONA, Orkli, Ormazabal, Pasaban, Progenika (Grupo Grifols), Ramondin, Rivercap, RPK S. Coop, Salto Systems, SENER, Soraluce, TESA, Tubacex, Virtualware, Astilleros Zamakona, Zayer 21 .

Orkestra destaca que existe una interesante interdependencia e interrelación entre varias de las empresas citadas, así como entre las empresas que son y no son líderes en algún nicho de mercado internacional. Esto es así hasta el punto de que se puede afirmar que la colaboración entre las empresas hacen que los líderes en nichos de mercado internacionales deban en parte su estatus a las otras empresas.

Las campeonas ocultas vascas facturan entre 51 y 100 millones de euros, siendo frecuente la participación en su propiedad fundadores, directivos y trabajadores, con una creciente apertura a fuentes de financiación externa no convencional. Su peso en el VAB vasco es reducido, pero representan más del 10% de las exportaciones de Euskadi. Sus mercados tienen un alto nivel de competencia y suelen contar con competidores mayores, pero con un reducido número de rivales fuertes. 

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