El Fondo Europeo de inversiones (EIF) y Laboral Kutxa han firmado hoy en Bilbao un acuerdo de garantías para mejorar el acceso a la financiación a pequeñas y medianas empresas innovadoras. Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Fondo Europeo para Inversiones Estratégicas (EFSI), el principal motor del Plan de Inversiones para Europa, más conocido como Plan Juncker. Se espera generar una cartera de 100 millones de euros de préstamos.

Este acuerdo permitirá que durante los próximos dos años Laboral Kutxa aporte soluciones de financiación en condiciones ventajosas a las empresas innovadoras a través de “InnovFin SME Guarantee Facility”, que forma parte del Programa Marco Horizonte 2020 que auspicia la Comisión Europea. 

Txomin García, presidente de Laboral Kutxa, ha destacado el compromiso de la cooperativa de crédito vasca por fomentar la innovación de las empresas, afirmando que “la innovación aplicada a la empresa se traduce en mayor competitividad a medio y largo plazo, y en consecuencia, en la generación de riqueza sostenible. InnovFin permitirá también a Laboral Kutxa ser más competitiva, porque nos facilitará conceder más crédito y más barato”. 

Pier Luigi Gilibert, director ejecutivo de EIF, ha manifestado que «esta firma EFSI-InnovFin refleja el compromiso de EIF para apoyar el objetivo de la Unión Europea de propiciar la inversión en Europa».  

La línea InnovFin para pymes proporciona garantías y contragarantías para obtener financiación. A la hora de conceder la financiación no será imprescindible que los proyectos o las ideas presentadas sean innovadoras, también será un elemento principal de elegibilidad que las propias empresas sean calificadas como innovadoras en sí mismas. 

Se han establecido 14 criterios para determinar si la empresa es merecedora de la financiación respaldada por “InnovFin SME Guarantee Facility”, destacando 5 principalmente:

 1. Que el destino de la financiación solicitada sea la inversión en mejora de productos, servicios o procesos. 

2. Que la empresa haya recibido en los últimos 36 meses subvenciones, préstamos o garantías de programas oficiales regionales, nacionales o europeos de apoyo a la investigación e innovación. 

3. Que la empresa haya sido designada, en los últimos 36 meses, por algún organismo oficial regional, nacional o europeo como una empresa innovadora. 

4. Que la empresa haya invertido en los últimos 36 meses en I+D+i al menos un 10% de sus gastos de explotación totales. 

5. Que la empresa haya registrado en los últimos 24 meses al menos un derecho tecnológico (como patentes, modelos de utilidad, derechos de autor sobre programas informáticos…). 

 

 

 

Comparte esta noticia

Más noticias