Los rectores Vicente Atxa, José María Guibert e Iñaki Goirizelaia inauguraron la semana pasada los cursos académicos 2016/2017 de las universidades vascas. Los máximas autoridades de Mondragon Unibertsitatea, Universidad de Deusto y UPV/EHU, respectivamente, reivindicaron en sus discursos de apertura el valor de la investigación.

Asi, en el año en el la Universidad de Deusto cumple 130 años y la Deusto Business School celebra su centenario, su rector abrió el debate de ligar la financiación de la investigación a su impacto social. En su opinión, los centros, más allá de medir los índices de impacto académicos, se han de preguntar sobre el impacto social de la investigación que realizan. Para ello, Deusto ha diseñado un plan director para promover el impacto social de la investigación. Se han hecho estudios, cursos y acciones para apoyar los proyectos que liguen a Deusto con agentes sociales; y los premios de investigación y convocatorias deben incorporar la dimensión de impacto social… El objetivo de estas iniciativas es poner de manifiesto la acción transformadora de la investigación de Deusto, potenciando temáticas que aborden el desarrollo, bienestar o justicia social y que contribuyan a los procesos de cambio hacia unas sociedades más justas y más diversas.

Igualmente, en junio se realizó una declaración conjunta entre Deusto, Confebask y la viceconsejería de Universidades e Investigación del Gobierno Vasco para la promoción del Impacto Social de la Investigación Universitaria. Otro proyecto en marcha desde el curso pasado son las “plataformas de investigación interdisciplinares” que buscan avanzar en dar respuesta a retos sociales reales, desde distintas disciplinas. Deusto ha elegido cinco retos: envejecimiento activo y saludable; igualdad de género; ciudades e industrias culturales y creativas; justicia, inclusión y cohesión social; participación ciudadana. Para cada uno de ellos se están creando plataformas interdisciplinares, uniendo talento compuestas por varios equipos de investigación monotemáticos.

La Universidad de Deusto espera para este curso 2016-2017, un total de 6.724 estudiantes, es decir, que los estudiantes de grado han aumentado un 17% en tres años. La cifra total de estudiantes en Deusto es mayor, en torno a 110000 con los alumnos postrado y otros centros. En este enlace puede accederse al discurso íntegro del rector José María Guibert.

Por su parte, Vicente Atxa, rector de Mondragon Unibertsitatea (MU), señaló en el inicio del curso académico de su institución que el futuro de Euskadi como país avanzado pasa por invertir más en formación e investigación. También hiz una mención especial al Basque Culinary Center, que pese a ser una facultad joven con solo 6 años de vida, conjuga la formación, la innovación, la internacionalización y el impulso económico de un sector como el gastronómico. Atxa vertebró su discurso en torno a tres ejes estratégicos: el conocimiento, la innovación y el talento como bases sobre las que sustentar la competitividad de Euskadi, y en los que MU quiere ser agente tractor. La universidad de MOndragon Corporación quiere liderar la innovación educativa universitaria; profundizar en la apertura internacional y seguir siendo líder en un modelo de investigación en colaboración con las empresas. Atxa insistió en la importancia de la firma de un pacto estable por la formación y la investigación, es decir, por las universidades, pilares indispensables para la construcción de una economía basada en el conocimiento: “Creo que es la mejor inversión para construir esa Euskadi industrial, con personas formadas, con empleo de alto valor añadido; es decir, esa Euskadi de futuro”.

 

En este sentido, Iñaki Goirizelaia, que afronta el último año de su mandato y quien finalizó su intervención bailando un aurresku, solicitó a los partidos políticos un «pacto a medio  y largo plazo» que garantice la inversión en la universidad, así como  en I+D+i. El rector de la UPV/EHU recordó que esta universidad ha atendido a casi 58.000 estudiantes el curso pasado y que da empleo a 7.000 personas. También remarcó que es una de las instituciones vascas más importantes a la hora de situar en el mundo a Euskadi y ha  destacado que es «una universidad investigadora reconocida  internacionalmente» con «presencia estable» en el ranking de Shangai.  

«Contamos con 272 grupos de investigación. En 2015 realizamos 2.736 publicaciones internacionales de prestigio frente a las 1.600  de hace ocho años», ha añadido para subrayar que en sus 36 años de historia han pasado por sus aulas más de 300.000 personas. Goirizelaia hizo especial énfasis también en retos como la igualdad de género e hizo una firme apuesta por “por una sociedad trilingüe, dando al euskera un «cuidado especial»”. En este enlace puede leerse la intervención íntegra del rector. 

Comparte esta noticia

Más noticias