Un 26,3% de la población española sufre sobrepeso u obesidad. No sólo eso, los datos indican que habrá un incremento de ambos entre los jóvenes en las próximas décadas, por lo que urge tomar medidas. Así figura en el Estudio EnKind, que evalúa los hábitos alimentarios y el estado nutricional de la población infantil y juvenil española. La obesidad es una enfermedad crónica, compleja y en la que se mezclan varios factores, que suele iniciarse en la infancia y adolescencia, y que tiene su origen en una interacción genética y ambiental, siendo más importante la parte ambiental o conductual, cuando hay un desequilibrio entre la ingesta y el gasto energético. La Organización Mundial de la Salud en su Estrategia mundial sobre régimen alimentario, actividad física y salud, donde afirma que la promoción de las dietas saludables y la actividad física en la escuela es fundamental en la lucha contra la epidemia de obesidad infantil.

En los últimos años se han producido avances en la introducción de frutas y verduras en los comedores escolares, pero existen otros espacios de oportunidad para seguir avanzando en la promoción de una alimentación saludable. En este contexto, Innobasque ha creado la Guía Práctica para Centros Educativos (descargable más abajo), que forma parte del movimiento de promoción de hábitos de vida saludable Gosasun. 

La guía recoge los detalles de una iniciativa que busca que los niños consuman más piezas en el almuerzo y se ha llevado a cabo con la colaboración de cuatro centros educativos socios de Innobasque: Axular Lizeoa Kooperatiba Elkartea, Begoñazpi Ikastola, Carmelitas Sagrado Corazón y San José de Calasanz. Su contribución ha permitido identificar buenas prácticas y barreras en relación con el consumo de fruta en el aula, y estos aprendizajes se han incluido en esta guía práctica, una herramienta útil para colegios, escuelas e ikastolas que quieran fomentar el consumo de fruta en el hamaiketako entre el alumnado de educación infantil y primaria.

La colaboración de los centros educativos en el proyecto ha permitido contrastar y enriquecer las ideas originales, e identificar buenas prácticas, como Fruta Eguna de Begoñazpi ikastola, la Frutoteca de San José de Calasanz, Do you like fruits de las Carmelitas del Sagrado Corazón o la caja de frutas para compartir de los niños de Axular Lizeoa.

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