Una agencia de innovación es una institución creada por el gobierno o gestionada por él que provee de apoyo financiero o de otro tipo para catalizar o impulsar innovaciones en el sector privado. Esta es la definición que aporta la agencia británica Nesta, que hoy ha presentado el informe Cómo funcionan la agencia de innovación: lecciones internacionales para inspirar e informar estrategias nacionales, en el marco de Innovation Growth Lab (IGL) celebrado, desde el 24 de mayo y hasta hoy, en Londres. En este encuentro se está analizando la colaboración global que desarrolla y testa diferentes aproximaciones para apoyar la innovación, el emprendimiento y el crecimiento. 

El informe analiza diez agencias de innovación nacionales de Singapur, Reino Unido, Suiza, Suecia, Estados Unidos, Taiwan, Finlandia, Austria, Chile y Brasil y de ahí concluye las 5 características que una agencia de innovación debe cumplir:

  1. No hay un único modelo exitoso de modelo de agencia de innovación
    Replicar modelos exitosos de unos territorios en otros no asegura el éxito de las agencias, porque los contextos socio-económicos e incluso políticos son diferentes. Además, el presupuesto y la misión de dichas entidades puede variar, por lo que la diversidad existente en los modelos es reflejo de la heterogeneidad del entorno en el que se desarrollan.

  2. Existe una gran variedad de roles que las agencias de innovación pueden cumplir
    No hay un modelo único y por tanto, las misiones de las diferentes agencias son diversas. El estudio ha identificado 3 y propone un cuarto.

    1. Reparadores del mercado y el sistema: arreglan fallos y deficiencias del sistema que impiden que los negocios innovadores se desarrollen e invierten en I+D, con frecuencia sin preferencia de un sector o tecnología concretos.

    2. Constructores de industria: focalizadas en transformar la economía o crear nuevas fuentes de competitividad económica invirtiendo en el desarrollo de una serie de nuevos sectores o tecnologías.

    3. Facilitadores de una misión: colaboran en inducir innovaciones para resolver retos sociales y competitividad económica, con frecuecia en áreas de diseño de políticas en las áreas de mayor inversión en I+D como defensa, energía, medio ambiente o salud.

    4. El estudio propone una cuarta posibilidad:
      Optimizadores del sistema: trabajan para asegurar una competitividad global contínua y creando sistemas de innovación más efectivos y facilitadores a través de la experimentación con diferentes políticas y mezcla de programas.

  3. Las agencias no deben cumplir demasiadas funciones simultáneamente, pero deben ser capaces de adaptarse y responder a nuevas necesidades y oportunidades .
    Es difícil establecer un sentido claro del propósito y coherencias del portfolio de programas de las agencias. Al mismo tiempo, tener una visión a largo plazo de lo que es exitoso no puede impedir que una agencia de innovación experimente con nuevas aproximaciones y respuestas rápidas a nuevas necesidades y oportunidades del sistema de innovación.

  4. El impacto de las agencias debe ser medido en términos cuantitativos y cualitativos

    Comprender y atribuir impacto a las agencias de innovación es particularmente difícil, ya que operan en sistemas cambiantes e inciertos, con intervenciones complejas que traen resultados de por sí impredecibles. Por tanto, medir el impacto necesita incluir aspectos cuantitativos y también cualitativos relativos a la gestión, la habilidad para tomar riesgos estratégicos y las competencias con las que implementar sus programas.

  5. Los objetivos de las agencias deben ser ambicioso y realistas al mismo tiempo

    Las agencias pueden tener un impacto muy relevante. Comprender el rol de las agencias en el mapa político y fijar expectativas realistas y ambiciosas en consonancia con lo que pueden lograr con los recursos de los que disponen, es una de las cosas más importantes que un gobierno puede hacer para asegurar que su agencia de innovación desarrolle todo su potencial.

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