Leer estimula la imaginación, alimenta la creatividad y nos transporta a otros lugares, permitiéndonos vivir vidas distintas, conocer realidades diversas y aumentar nuestro conocimiento. A través de la lectura cultivamos la mente. Este verano puede ser un buen momento para ejercitarla. Cuatro personas de Innobasque comparten sus preferencias literarias estivales, algunas son historias reales, otras inventadas, pero todas merecen una oportunidad. Leer es, sin duda, un gran placer.

Estas son sus 7 lecturas imprescindibles para este verano:

1.- “Evasión en el monte Kenia”, Felice Benuzzi

La empedernida viajera Cristina V. trabaja en el área de Administración de Innobasque. Su afición por los viajes queda reflejada es sus propuestas literarias: “Evasión en el monte Kenia” y “El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea”.

La primera, obra de Felice Benuzzi [Editorial Xplora (2014)], es “un clásico de la literatura de montaña aunque publicado, por primera vez en castellano, en 2014. Esta historia real cuenta como en 1943, tres prisioneros de guerra italianos, Felice Benuzzi, Giovanni Balletto y Vincenzo Barsotti, se fugaron del campamento de prisioneros británico de Nanyuki en Kenia, con un único propósito en mente: escalar el imponente y peligroso Monte Kenia, para posteriormente regresar de nuevo al campo de prisioneros”, cuenta Cristina. “Esta loca aventura nos habla de cómo los seres humanos somos capaces de poner a trabajar todo nuestro ingenio, coraje, creatividad y entusiasmo por cumplir nuestros sueños; y que si además le añadimos solidaridad, amistad, confianza y sacrificio…hasta podemos lograrlos. Y por supuesto que la realidad supera cualquier ficción!!”, continúa.

 2.- “El increíble viaje del faquir que se quedó atrapado en un armario de Ikea” de Romain Puértolas

Esta otra recomendación de Cristina, editada por Grijalbo en 2014, “narra con mucho sentido del humor las peripecias del faquir y timador indio Dhjamal Mekahn Dooyeghas (léase «Llámame cuando llegues») después de quedar encerrado en un armario de Ikea, en París, ciudad a la que ha ido expresamente para adquirir una cama de clavos, modelo Misklavospikan. Aquí comienza su verdadero viaje, ya que irá como una peonza de un país a otro viviendo situaciones que le harán reflexionar sobre su tipo de vida. A través de las rocambolescas situaciones por las que pasa el faquir, el autor hace una crítica sobre un problema candente en Europa, la inmigración.” Se trata de “un libro ameno y divertido, te arranca carcajadas, pero que además es capaz, a través del humor, de hacernos reflexionar un poco sobre la postura de los países europeos con los inmigrantes”.

 

3.- “El alma del mundo”, de Frédéric Lenoir

Teresa González, directora corporativa de Innobasque y ávida lectora, recomienda “El alma del mundo. Las 7 claves de la sabiduría que todas las religiones de la historia han compartido”, “una fábula que nos transmite de forma a amena, llana y sencilla todos los  principios universales de la sabiduría universal y nos invitar a ponerlos en práctica”. El volumen recoge la perspectiva de “siete  sabios de distintas religiones y lugares, que aportan claves de la sabiduría que responden a cuestiones fundamentales que todos nos planteamos, el sentido tiene nuestra existencia, cómo alcanzar la felicidad, cómo pasar del miedo al amor…”. “Este libro es una invitación a buscar en nuestro interior la propia respuesta a la aspiración de la felicidad. La gran verdad universal no debe buscarse únicamente desde fuera, sino que hay que transformar la propia mirada y llegar a querer la vida tal y como es y no cómo quisiéramos que fuera idealmente”, confiesa Teresa. Puede que este libro le haya inspirado a la hora de poner en marcha el programa “Pertsonen Garrantzia” en Innobasque.

4.- “La chica del tren”, de Paula Hawkins

Alfredo Gómez Arrieta, además de trabajar en la dinámica de Ecoinnovación y participar en la creación de  la plataforma BWater, es también un gran lector que recomienda, no uno, sino dos títulos:

“La chica del tren es una novela negra, thriller psicológico entretenido y fácil de leer, perfecto para el verano.” La protagonista de este libro es una chica que todos los días viaja rutinariamente en el mismo tren hacia su trabajo y día tras día, durante el trayecto, observa las mismas cosas y a las mismas personas desde la ventana. “Hasta que un día ve fugazmente algo inquietante que le hace pensar que quizás no todo lo que observa es en realidad tan tranquilo como ella cree. ¿Y si nada es lo que parece?”

 5.-  “La vida oculta de Fidel Castro”, de Juan Reinaldo Sánchez

Y cambiando de tercio, una propuesta más controvertida de Alfredo: “La vida oculta de Fidel Castro” (editorial Península, 2014). “Interesante libro de Juan Reinaldo Sánchez, ex teniente coronel del Ministerio del Interior de Cuba, guardaespaldas personal de Fidel Castro durante 17 años y fallecido recientemente en el exilio”.

“En él relata los secretos de la vida privada oculta de Fidel Castro, mientras transmitía la imagen de un sacrificado héroe que nunca descansa“. “Mi opinión es que se trata de un libro arriesgado, que aporta una visión sobre la revolución cubana y su líder a la que no estamos acostumbrados a escuchar”, argumenta Alfredo. Lo mejor es leer el libro.

6.- “Los renglones torcidos de Dios”, de Torcuato Luca de Tena

Alicia Diago es la webmaster de Innobasque, y también recomienda por partida doble: “Los renglones torcidos de Dios”  y “La buena suerte”. La primera novela “trata de la locura y el poder de la mente. Te deja sin saber si realmente la protagonista está loca o no, es algo que queda bajo la opinión basada en la experiencia del lector”.

7.- “La buena suerte”, de Alex Rovira Celma y Fernando Trías de Bes

 Es un «libro motivacional que te ayuda a entender que la suerte hay que trabajársela, no viene porque sí”.

 

Bon appétit!

 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Más noticias