Gema acaba de cumplir 7 años y tiene parálisis cerebral. Está aprendiendo a leer y a escribir usando la tecnología de Irisbond que permite controlar el ordenador con el movimiento de los ojos. El Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo y la familia de Gema muestran lo que pueden hacer las nuevas tecnologías para mejorar la calidad de vida de personas con grandes discapacidades.

Irisbond nace de la colaboración con Vicomtech IK4, de su línea de investigación aplicada en visión artificial, donde se desarrolló un sistema basado en el principio de la videoculografía (eye tracking), que permite controlar de forma precisa, mediante el movimiento de los ojos, un ordenador. Su aplicación directa en el mundo de la discapacidad y en personas con movilidad reducida, resulta el punto de inicio de una andadura que persigue explorar nuevos desarrollos en favor de la comunicación asistida.

Irisbond ha obtenido en abril el Premio Reina Sofía de Tecnologías de la Accesibilidad “por el proyecto ‘Miradas que hablan’ y su carácter innovador y emprendedor en el ámbito de la tecnología y la accesibilidad. Irisbond proporciona un producto de apoyo para personas con gran discapacidad basado en el movimiento de los ojos y en tecnologías de visión artificial que posibilita el control del ordenador. Su presencia empieza a destacar en el ámbito latinoamericano y en otros países europeos pues este producto conforma una vía de comunicación para personas enfermas de ELA (Esclerosis Lateral Amiotrófica) o afectadas de parálisis cerebral, entre otras”.

Eduardo Jauregi, de Irisbond, presentó su proyecto en el showcase del Global Innovation Day. Allí presentó su empresa y explicó la aplicación que este tipo de tecnologías pueden tener en la industria 4.0.

 

 

Comparte esta noticia

Más noticias