Desarrollar un sistema de economía no monetizada que mejore la calidad de vida de las personas más desfavorecidas, además de beneficiar a las ciudades con un crecimiento sostenible, inteligente e inclusivo. Este es el objetivo más importante del proyecto CROSS, iniciativa cofinanciada por la Unión Europea y donde participa la corporación tecnológica Tecnalia.

CROSS es una plataforma digital estrechamente vinculada al voluntariado, que actúa como nexo entre las administraciones públicas, organizaciones sociales y los propios usuarios, entre otros colectivos. Además, actúa como medidor del valor económico de las sinergias generadas entre personas, transacciones e intercambios no monetarios.

El nuevo ecosistema innovador se concibe para trabajar en cuatro áreas principales con la filosofía de hacer frente a los problemas desde una nueva mentalidad:

  • Servicios para el cuidado de personas mayores.
  • Inclusión social de grupos desfavorecidos y de inmigrantes.
  • Apoyo a jóvenes con riesgo de abandono escolar y promoción de la cultura
  • Asistencia a personas discapacitadas

 

Trabajo colaborativo

Los colectivos que forman parte activa de CROSS – informáticos, organizaciones de voluntariado y administraciones públicas – actúan de forma colaborativa para, a través de sus habilidades y sus experiencias, desarrollan la herramienta para facilitar la comunicación y su intercambio, incentivar la participación dentro de las organizaciones y aportar su experiencia en el sector, así como garantizar que personas y asociaciones se beneficien de los servicios públicos de la ciudad a cambio del trabajo voluntariado.

El proyecto aspira a reunir a 230.000 usuarios en 2016. A tal efecto se desarrollan cuatro proyectos pilotos en ciudades tan representativas como Roma, Turín, Mánchester y Sevilla. La capital hispalense ha presentado recientemente la licitación para el desarrollo de la plataforma web de gestión de actividades no monetarias.

Las cuatro urbes piloto marcan el paso para demostrar que, en tiempos de dificultades, es posible poner en marcha un sistema integrador de economía  no monetaria que contribuye al desarrollo económico, social y cultural de la sociedad.

Jesús de la Quintana, líder de Iniciativas Emergentes en Soluciones Urbanas de Tecnalia, explicaba en un Martes de Innobasque en qué consiste este proyecto:

Comparte esta noticia

Más noticias