Hezi+ es la plataforma de conocimiento para el aprendizaje a lo largo de la vida que acaba de nacer en Gipuzkoa. La web se alimenta de cursos, talleres, charlas, etc. que introducen tanto de agentes como los ciudadanos. Así, de forma participativa, se generará contenido con el fin de poder crear una red de conocimiento actualizada y activa. Pero, ¿qué es exactamente el aprendizaje a lo largo de la vida?

El aprendizaje a lo largo de la vida se refiere a toda actividad de aprendizaje realizada a lo largo de la vida con el objetivo de mejorar los conocimientos, las competencias y las aptitudes con una perspectiva personal, cívica, social o relacionada con el empleo. Incluye cuatro dimensiones: realización personal, ciudadanía activa, integración social y empleabilidad y adaptabilidad. 

La Comisión Europea lo contempla en la Estrategia Europa 2020 y en en este contexto eb 2013 el Gobierno Vasco aprobó la Ley de Aprendizaje a lo Largo de la Vida, con una nueva concepción del aprendizaje a lo largo de la vida que coloca a la persona en el centro del proceso. Se trata de promover el desarrollo de las personas como ciudadanos activos, por lo que la formación que reciban debe orientarse hacia la adquisición de competencias profesionales, personales y sociales.

Educación y formación, cultura, innovación, sociedad de la información, inclusión social o empleo, están repartidas son competencias relacionadas con el aprendizaje permanente, que rompe los modos tradicionales de producción y de socialización del conocimiento. Atrás queda la concepción del aprendizaje como un proceso lineal y progresivo, focalizado en la infancia y la juventud, y excepcionalmente, en la edad adulta. Aparece entonces una concepción que centrada en el conocimiento y protagonismo del adulto, reconociendo y valorando un amplio espectro de necesidades de aprendizaje, con independencia de su momento vital y de la manera cómo esos aprendizajes hayan sido logrados.

Esto incluye más aprendizajes que los denominados hasta este momento como aprendizajes formales. El aprendizaje a lo largo de la vida incluye también los  paralelos a los sistemas educativos, como son los que se adquieren en el lugar de trabajo o en organizaciones y grupos de la sociedad, o en servicios que ofrecen formación no reconocida formalmente. Incluye también aquel aprendizaje no intencionado, e incluso no reconocido por los propios individuos (por ejemplo los propios del dominio de la tecnología de la informática como “usuarios”). Así se recoge en un documento elaborado por Innobasque y el Gobierno Vasco que recoge las conclusiones de una jornada titulada “Hacia una Ley de Aprendizaje a lo largo de la Vida en Euskadi”.

Este documento plantea la siguiente cuestión: “si los requerimientos de la globalización permiten que el tema de la actualización a lo largo de la vida siga estando en la esfera de las alternativas de desarrollo individual, o si se requiere que la sociedad instale modelos curriculares y sistemas de apoyo para facilitar el desarrollo y la valoración de itinerarios de progreso en la formación de las personas, integrando “los requerimientos de la globalización” con los que son propios del proyecto de sociedad que esa comunidad comparte o aspira a compartir”.

Sobre Hezi+

Hezi+ es una plataforma de búsqueda de cursos, talleres, charlas, etc. que se compone con la aportación tanto de agentes como de los ciudadanos. Ese es el objetivo, que los guipuzcoanos, de forma participativa, alimenten la plataforma y la doten de contenido con el fin de poder crear una red de conocimiento actualizada y activa. Esta iniciativa ya cuenta con 25 organizaciones adheridas y está financiada por el programa para la “Promoción de Gipuzkoa como un territorio que aprende” del departamento de Innovación, Desarrollo Rural y Turismo de la Diputación Foral de Gipuzkoa, que impulsa el Aprendizaje a lo Largo y Ancho de la Vida. Al mismo tiempo este programa está co-financiado en un 50% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional.

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