La innovación abierta es una estrategia donde los flujos de conocimiento interno y externo son empleados para acelerar la innovación de las organizaciones y ampliar los mercados para su uso externo. Open Innovation combina ambos conocimientos bajo el paraguas de la inteligencia colectiva, con el objetivo de dar luz a proyectos de estrategia y de I+D, además de diversificar canales de comercialización donde introducir productos y tecnologías innovadoras.

El profesor de la universidad de California-Berkeley, Henry Chesbrough, creador e impulsor del término “innovación abierta”, visitó recientemente el Centro de Innovación BBVA, donde tuvo la oportunidad de conversar sobre la aplicación de este concepto al mundo financiero.

Durante el encuentro, el reputado experto y especialista en la tecnología de gestión e innovación, destacó las bondades de la Innovación abierta: “la cooperación con agentes externos es una buena forma de innovar porque aglutina las energías, las ideas y las pasiones de un grupo muy amplio de personas, quienes, de una forma colectiva, disponen de mayores conocimientos que grandes organizaciones”, aunque también comprende que en ocasiones las empresas deseen no compartir información sensible.

En relación a los sistemas alternativos de financiación como el crowdfunding, entre otros, Chesbrough observa que “el objetivo de la innovación en cualquier sector debe servir para cubrir las necesidades de los ciudadanos que actualmente no están atendidas. En la actualidad, diferentes grupos se encuentran excluidos del sistema financiero convencional, pero las alternativas, generan una serie de experiencias y desarrollo de cualidades profesionales en el individuo, que pueden repercutir positivamente en el crecimiento y la salud del sistema financiero actual”.

En el campo bancario y ante la presencia de nuevos actores que afectan al sector y al mercado, afirma “es de sabios utilizar la Innovación abierta como un sistema de alerta temprana, para detectar tanto los riesgos del entorno, como las oportunidades de nuevos negocios y de crecimiento”. Asimismo, añade “la mejor manera de estar presente en el mercado es experimentar y atraer a una gran variedad de actores de diversos espacios y campos que ofrecerán la posibilidad de ofrecerte la oportunidad de decidir cuál es la mejor estrategia  para entrar en el juego”.

Innovación en organizaciones

Ante la pregunta de cómo implementar la innovación abierta en las grandes empresas, Chesbrough describe dos escenarios: “el primero hace referencia a la involucración por parte de la dirección, donde los cambios se producen de una forma más rápida debido al liderazgo y la insistencia al cambio. La segunda opción, y la más común, es cuando mandos intermedios observan la necesidad del cambio, pero no tienen el visto bueno de la dirección, y se ven obligados a realizar proyectos piloto para mostrar las bondades del sistema. En ambos casos, es muy importante el éxito tangible inicial, por muy pequeño que sea, para mostrar que la innovación abierta realmente funciona”.

En el área de emprendimiento, el profesor hace referencia a la necesidad de colaboración entre las startups y los emprendedores. “Se trata de un área muy productiva, ya que las empresas disponen de mercados amplios donde comercializar los productos o servicios de las startups, mientras, que estos últimos, pueden realizar más experimentos y pruebas en el mismo tiempo que una compañía grande.” El resultado sería un intercambio de aprendizaje para las corporaciones, y las empresas incipientes obtendrán resultados derivados de ese aprendizaje, los pondrán en el mercado y escalará gracias a las grandes compañías”.

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