La innovación y la tecnología son fundamentales para el desarrollo y el avance económico y social de los países en un contexto de economía competitiva y globalizada.

En torno a la I+D+i en la gestión de las empresas, y a los retos que se enfrentan las empresas de Euskadi, mantuvieron un diálogo abierto el presidente de IK4 Research Alliance, Jesús María Iriondo, y su homónimo en Tecnalia, Javier Ormazabal, ambos miembros de la Comisión Ejecutiva y Junta Directiva de Innobasque, donde reflexionan y comparten visiones sobre la innovación, la necesidad de poner en valor y activar la capacidad de nuestros recursos y la especialización inteligente.  

Jesús María Iriondo enfatiza en la necesidad de que la innovación no sea una realidad puntual derivada de un momento específico. “La innovación debe ser un proyecto dentro del business plan y el plan estratégico, que vaya para largo, dentro de la gestión concreta, diaria y específica de una empresa”

Asimismo, incide en la transferencia de personal investigador entre centros tecnológicos y las empresas, que haría más factible la relación entre ambos. “Hay que crear ese dinamismo que hace falta para que todo esto de lo que hablamos se haga efectivo”.

Javier Ormazabal destaca la necesidad de desarrollar perfiles culturales capaces de moverse de acuerdo a los retos a los que hacemos frente. “Yo estoy esperanzado porque creo que contamos con suficientes fundamentos para desarrollar valor”.

Los retos del futuro marcan las dinámicas y acciones del tejido tecnológico, productivo y educativo, pero cómo ponernos en valor, cómo activar la capacidad de los recursos con los que contamos. El presidente de Tecnalia ofrece su opinión especializada. “Estamos compitiendo con empresas muy dinámicas que tienen hambre y con países que apoyan sin las restricciones que tenemos nosotros, y también estamos compitiendo con gente que se está esforzando en que no recuperemos el gap con las primeras potencias”.

Las potencias tecnológicas se aseguran, por diferentes medios, de estar a la vanguardia, bien sea por medio del mercado, por posicionamiento, por lobby o por buena gestión de sus capacidades. “Hay que saltar esas barreras”, concluye.

Jesús María Iriondo coincide en la necesidad de saltar esas barreras. Y como herramienta para lograrlo destaca la Estrategia Vasca de Especialización Inteligente, RIS3, promovida por el Gobierno vasco para ganar competitividad en Europa. “Especializarnos en ámbitos de transporte, movilidad, salud, energía… para que realmente seamos muy eficientes y eficaces”.

Este vídeo forma parte de la memoria 2012-2013

Comparte esta noticia

Más noticias