Las ciudades se enfrentan a grandes retos como la escasez de recursos, el desempleo, la sostenibilidad o la participación ciudadana. Para superar estos desafíos las smart cities optan por adoptar estrategias innovadoras con la ayuda de centros tecnológicos, empresas y colaboración ciudadana.

En este martes de Innobasque, enmarcado dentro de la Semana de la Innovación de Fomento San Sebastián, se han analizado varias iniciativas tomadas tanto desde el punto de vista administrativo como empresarial.  Txema Villate, director general de Innobasque y Eukén Sesé, gerente de Fomento San Sebastián han abierto la Jornada «Ciudades e Innovación».

A continuación se ha dado paso a una mesa con representación de las tres capitales vascas como modelos de ciudades innovadoras.

Iñigo Olaizola, responsable de proyectos e innovación de Fomento San Sebastián, ha mostrado Donostia  como un laboratorio de innovación en diferentes ámbitos.

El jefe del servicio de planificación estratégica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz, Juan Castro, ha explicado cómo desde su localidad se apuesta por construir un entorno que potencie la innovación, el progreso y el bienestar social.

Josu Santacruz, responsable de iniciativas smart cities en el área de alianzas y servicio al cliente del Ayuntamiento de Bilbao – Cimubisa, ha hecho llegar el compromiso de su localidad por crear una ciudad competitiva basada en la innovación y el conocimiento.

Consuelo Fernández, adjunta a la dirección de innovación del Ayuntamiento de Barcelona, ha expuesto la visión transversal de la innovación por la que apuesta la ciudad condal.

Para abordar los desafíos de las smart cities también  se ha contado con varias iniciativas. El proyecto Urb-Grade, de alumbrado público inteligente en Eibar; Hiri Space Salburua para dar uso a locales comerciales vacíos de Vitoria-Gasteiz y Cross que pretende generar ecosistemas innovadores alternativos.

Aitor Alzaga, subdirector de tecnología de IK4-Tekniker ha detallado las características del proyecto Urb-Grade de eficiencia energética en el alumbrado público.

Por otro lado, Lauren Arrizabalaga, presidente del grupo SLK Sarkis Lagunketa, ha expuesto en qué consiste Hiri Space Salburua, un proyecto en construcción para la innovación de la ciudad que busca dar uso a locales vacíos en barrios de nueva construcción.

Por último, desde Tecnalia, Jesús de la Quintana, líder de iniciativas emergentes en soluciones urbanas, y Maite Moreno, investigadora especialista del área de tecnología y sociedad han presentado el proyecto Cross que busca sinergias ciudadanas para caminar hacia un futuro inteligente.

Las presentaciones de esta jornada podéis descargarlas en el canal slideshare de Innobasque

Comparte esta noticia

Más noticias