Según el informe “El metaverso y la oportunidad para la Unión Europea”, encargado por Meta Platforms y elaborado por Deloitte, en 2035 el metaverso podría aportar alrededor de 28.000 a 53.000 millones de euros al PIB de España. En la UE, el informe estima que el desarrollo satisfactorio del metaverso podría generar entre 259.000 y 489.000 millones de euros anuales al PIB de aquí a 2035, lo que equivale a entre el 1,3% y el 2,4% del PIB de los Veintisiete.
El metaverso tiene un gran potencial en áreas como la educación, los juegos, el bienestar y el comercio, y estas oportunidades pueden abrir nuevos mercados y modelos de negocio, crear mejores formas de trabajar y transformar la formación y el desarrollo.
En España, el impacto económico del metaverso podría ser significativo debido a varios factores que hacen del país una economía favorable a la innovación tecnológica. Se encuentra por encima de la media de la UE en cuanto a habilidades digitales básicas y es el tercer país con la mejor conectividad. Además, posee unos sólidos cimientos digitales, situándose en el séptimo estado miembro de la UE en la última edición del Índice de la Economía y la Sociedad Digitales (DESI, por sus siglas en inglés).