El 75% de la ciudadanía de la Unión Europea vive en zonas urbanas.

El 75% de la ciudadanía de la Unión Europea vive en zonas urbanas. A escala mundial, las zonas urbanas consumen más del 65% de la energía del planeta, lo que representa más del 70% de las emisiones de CO2. Por lo tanto, es importante que las ciudades actúen como ecosistemas de experimentación e innovación para impulsar la transición hacia la neutralidad climática de aquí a 2050.

La Comisión Europea anunció a mediados de 2022 las cien ciudades de la UE que participarán en la misión “Cien ciudades inteligentes y climáticamente neutras de aquí a 2030”. Entre ellas se incluyen 7 del Estado, siendo Vitoria-Gasteiz la única ciudad participante de Euskadi.

La misión sobre las ciudades recibirá 360 millones de euros de financiación de horizonte europa para el período 2022-2023, para poner en marcha los procesos de innovación hacia la neutralidad climática de aquí a 2030.

Las acciones de investigación e innovación abordarán la movilidad limpia, la eficiencia energética y la planificación urbana ecológica, y posibilitarán la creación de iniciativas conjuntas y el aumento de las colaboraciones en sinergia con otros programas de la UE.

Entre los beneficios para las ciudades se encuentran el asesoramiento y la asistencia a medida por parte de una plataforma de misión específica gestionada por NetZeroCities, oportunidades adicionales de financiación y la posibilidad de participar en grandes acciones de innovación y proyectos piloto. La misión también ofrece oportunidades de creación de redes de contactos, el intercambio de mejores prácticas entre ciudades y apoyo para implicar a la ciudadanía en la misión.

En este contexto, a finales de 2022 surge citiES 2030, iniciativa multiactor impulsada por el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la Fundación Biodiversidad, como la plataforma nacional que acompaña a las ciudades españolas en su transición hacia los objetivos de la descarbonización al 2030.

citiEs es la plataforma nacional que acompaña a las ciudades españolas para afrontar y superar los desafíos de sostenibilidad en las ciudades a 2030.

citiES 2030 ofrece una propuesta integral y colaborativa para afrontar y superar los desafíos de sostenibilidad en las ciudades. Se centra en la generación de una serie de servicios que busca fortalecer las capacidades de las ciudades y afianzar la colaboración entre el sector público, el sector privado y la ciudadanía.

citiES 2030 se inspira en experiencias previas como el programa Deep Demonstration of Healthy, Clean Cities de EIT Climate-KIC, implementado en Madrid por el Centro de Innovación en Tecnología para el Desarrollo Humano de la UPM (itdUPM). Este programa ha sido fundamental en el desarrollo de la Hoja de Ruta de Neutralidad Climática del Ayuntamiento de Madrid, diseñando y acelerando una cartera de proyectos transformadores para la ciudad, fortaleciendo el ecosistema multiactor y multisectorial, y estableciendo el grupo de trabajo interdepartamental (Grupo Clima) compuesto por representantes de diferentes departamentos del Ayuntamiento de Madrid.

El equipo facilitador de citiES 2030, bajo la coordinación de NetZeroCities, está apoyando en los primeros meses a las 7 ciudades españolas seleccionadas para la Misión sobre las ciudades, que están trabajando en la preparación de sus Acuerdos Climáticos (Climate City Contracts). Estos Acuerdos reflejan los compromisos, objetivos, prioridades, y estrategias de cada ciudad en su camino hacia la neutralidad climática.

En una primera reunión entre representantes de los Ayuntamientos de las siete ciudades seleccionadas para la Misión, el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y representantes de los diferentes sectores, con la Comisión Europea, se compartieron los avances en el diseño de los Acuerdos Climáticos y se debatió sobre los retos y oportunidades que trae la Misión Europea a nivel local y nacional. Desde la Comisión Europea se enfatizó el carácter novedoso de la Misión siendo la primera vez que se realiza una iniciativa de esta envergadura en Europa.

Comparte esta noticia