El pasado 4 de octubre se celebró la segunda edición del BBK Trends Forum, encuentro con profesionales y organizaciones de varios continentes organizado por BBK y la consultora de tendencias C4E Inspiration Company. Se trata de un foro que cuenta con la participación de profesionales relevantes en el mundo de la prospectiva, los estudios de futuros y la identificación de tendencias.

Entre todos los mensajes sobre métodos y técnicas para la identificación de tendencias, y sobre las propias tendencias, que se pusieron de manifiesto en BBK Trends Forum, nos gustaría destacar dos que se reiteraron a lo largo de toda la jornada:

  • Por una parte, la importancia de las narrativas a la hora de construir y transmitir las señales y tendencias. Somos (quizás por encima de otras consideraciones) seres emocionales, y en consecuencia el relato nos llega más hondo que el dato.
  • Por otra, la importancia de la inteligencia colectiva en la identificación de señales y la construcción de tendencias. Entendiendo que este trabajo colaborativo se produce tanto en el seno de las organizaciones, como en la relación con agentes externos a ellas, cuando surge el trabajo en red.

Estos dos mensajes, además, pasaron de la mera teoría a la realidad palpable, como se puso de manifiesto en el trendómetro, una herramienta colaborativa para la priorización de tendencias creada exclusivamente para este evento, y consistente en que cada participante en el foro debía valorar entre 1 y 5 la importancia de diferentes tendencias propuestas, uniendo sus valoraciones con un hilo.

BBK Trends Forum cuenta con la participación de profesionales relevantes en el mundo de la prospectiva, los estudios de futuros y la identificación de tendencias.

La mayor parte del público asistente coincidió en valorar como prioritarias tres tendencias:

  • Enviromental all: la sostenibilidad invade todas las esferas de la vida.
  • Dímelo clarito: un consumidor en busca de autenticidad muestra su imagen sin filtros, al tiempo que demanda transparencia a las marcas.
  • Vida acelerada: en un mundo volátil, incierto, complejo y ambiguo, y con una tecnología que altera el tiempo, la humanidad se ha vuelto más impaciente y exigente.

Sin llegar a la prioridad otorgada a las anteriores, otro grupo de tres tendencias se consideraron igualmente importantes:

  • Hogar enriquecido: el hogar como espacio para todo, desde el teletrabajo al entretenimiento, pasando por la telemedicina o el deporte.
  • Adiós a la abundancia: vuelta a la frugalidad como consecuencia de la falta de recursos, el desabastecimiento y la subida de precios.
  • Inclusión radical: un clamor generalizado a favor de la diversidad y la incorporación de las minorías recorre el mundo.
Se coincidió en valorar como prioritarias tres tendencias: la sostenibilidad que invade todas las esferas de la vida, un consumidor en busca de autenticidad que demanda transparencia, y una humanidad más impaciente y exigente.

En la siguiente escala de valoración se registraron las siguientes  tendencias:

  • Economía de los creadores: un nuevo modelo de negocio en el que los creadores individuales de todo tipo de contenidos logran vivir de su pasión.
  • IA creativa: la Inteligencia Artificial asiste y potencia la creatividad humana.
  • Boom de boomers: la generación nacida entre 1946 y 1964 ha cambiado el concepto de vejez y se ha convertido en motor de la economía.

Finalmente, la tendencia menos valorada fue el Metaverse world, el mundo del metaverso, como superposición de los límites físicos para pasar tiempo en un espacio virtual que es una versión o prolongación de la vida real.

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