Las prioridades del sector de la alimentación son reforzar el peso de la industria alimentaria en la economía vasca, apostar por alimentos de calidad y fomentar el desarrollo sostenible del territorio. Este es el principal mensaje expuesto en la jornada de hoy, celebrada en Getaria (Gipuzkoa), y que forma parte del ciclo de actos  organizado por Innobasque  que están acercado el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 (PCTI) a la realidad de las pymes, mostrando las oportunidades de negocio que ofrece. La de hoy ha estado dedicada a la alimentación, uno de los cuatro territorios de oportunidad de la estrategia de especializalización inteligente RIS3 que recoge el PCTI.

De esta manera conseguiremos desarrollar la economía local, reducir la balanza comercial y a su vez mejorar el bienestar social”, ha destacado en su intervención Rogelio Pozo, director general de Azti-Tecnalia, quien ha explicado las claves de la alimentación incluidas en el PCTI.

Los participantes han reiterado que hay que trabajar en toda la cadena de valor de la alimentación ya que en toda ella se presentan oportunidades de negocio para las pymes. Así, se explica una cadena de valor que va desde la producción de alimentos a los procesos y envasados de la industria que a su vez favorece el desarrollo de la máquina-herramienta. A ello hay que sumar las fases de comercialización y distribución, donde el transporte de los productos manufacturados y la logística son fundamentales. Por último, la cadena alcanza también a la restauración e incluso al turismo por los servicios asociados. 

Pozo ha recordado que “el sector de la alimentación en Euskadi constituye una cadena de valor en la que participan miles de empresas que en 2015 generaron más del 10% del PIB vasco dando empleo directo a casi 100.000 personas, según un estudio elaborado por Azti ”.

Oportunidades para innovar en la Alimentación

En la jornada se han recordado las 6 líneas de investigación prioritarias para el ámbito de la alimentación:

  1. apuesta por una alimentación saludable,
  2. nuevos sistemas de producción de alimentos,
  3. nuevos desarrollos gastronómicos para el ámbito infantil y las personas mayores
  4. nuevas tecnologías de detección y conservación para una alimentación segura y de calidad,
  5. mayor integración de las TIC en los procesos de toda la cadena de valor,
  6. alimentos adecuados a las nuevas tendencias de consumo.

 

Para ilustrar estas áreas de trabajo, se han puesto como ejemplo de innovación tecnológica los casos de la Denominación de Origen Getariako Txakolina, o el de transformación digital de la Asociación de Desarrollo Rural Gorbeialde. Del mismo modo, se han expuesto proyectos de comercio electrónico para las ONG vinculadas al Comercio Justo (Kidenda y Proclade Yanaplay).

También han presentado los diferentes instrumentos de los que pueden beneficiarse las pymes para sus proyectos de I+D+I.  Así, desde la Viceconsejería de Agricultura, Pesca y Política Alimentaria se facilitan Fondos FEMP al sector pesquero, y Fondos FEADER, de ayudar del Fondo Europeo Agrícola al Desarrollo Rural, así como las becas para la formación para  la formación a personal investigador y tecnólogo para 2018, en el entorno científico-tecnológico y empresarial del sector agropesquero y alimentario vasco. Desde Departamento de Desarrollo Económico e Infraestructuras hay diferentes programas de ayudas como es el caso del Programa Elkartek, de apoyo a la investigación colaborativa en áreas estratégicas, o bien el Programa Hazitek, de apoyo a la I+D Empresarial.  

El Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020 define tres prioridades estratégicas: Fabricación Avanzada, Energía y Biociencias-Salud. A estos ámbitos hay que añadir otros cuatro territorios de oportunidad: Alimentación, Ecosistemas, Hábitat Urbano e Industrias Creativas y Culturales.

 

Comparte esta noticia

Más noticias