Los nuevos modelos de desarrollo territorial y la aportación de la administración pública a los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) han sido el tema principal que se ha desarrollado en el 5º Congreso Nacional de RSE de España, celebrado en Zaragoza los días 2 y 3 de febrero de 2017, y en el que ha participado como buena práctica de alianza público-privada pionera.  

Los desafíos que suponen los ODS, implican nuevos modelos de desarrollo territorial y a su vez, sinergias entre los sectores político, empresarial y social. Se debe introducir la corresponsabilidad como un término necesario para que cada uno de estos agentes asuma su parte para dar respuesta a los problemas sociales y medioambientales, y en este escenario, ya no basta con la administración pública ni con las ONG. Las empresas pasan a ser un agente clave.

A lo largo de dos días, expertos, profesionales y académicos han participado en este espacio de debate para generalizar el conocimiento y la aplicación de medidas para abordar los Objetivos de Desarrollo Sostenible tanto en el mundo empresarial como a la sociedad en general.

Las principales conclusiones del congreso hacen referencia a la importante labor de pedagogía y de comunicación para dar a conocer los Objetivos de Desarrollo, y en la necesidad de una forma distinta de hacer política y de repensar y revisar las políticas actuales, y todo ello, basado en un modelo productivo con rostro humano donde se necesitan sinergias entre los diferentes actores implicados.

Todos los gobiernos regionales tienen iniciativas en marcha alineadas con los objetivos, pero el mayor trabajo está en cómo implicamos a la parte privada y a la sociedad civil en el compromiso de incorporar estos objetivos a su agenda.

 

Gotzon Bernaola, director de Innovación Social de Innobasque, considera que las uniones público-privadas son claves para llevar a cabo el desarrollo de los ODS en los territorios, pero es necesario «repensar y revisar las políticas» para implantar estos objetivos. «Se está en el camino, todos los gobiernos regionales tienen iniciativas pero el mayor trabajo está en cómo implicamos a la parte privada y a la sociedad civil en el compromiso de incorporar estos objetivos», ha destacado sobre las metas marcadas por Naciones Unidas.

En este sentido, la catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación Etnor, Adela Cortina, ha defendido que los ODS han supuesto un «gran paso» con respecto a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), ya que señalan explícitamente que las empresas y la sociedad civil se tienen que implicar también en estos desafíos. La experta, primera mujer que ingresó en la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, ha defendido en una ponencia la importancia de las sinergias entre los sectores político, empresarial y social para la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, que marcan una agenda global hasta el 2030.

Comparte esta noticia

Más noticias