En colaboración con la presidencia estonia del Consejo de la Unión Europea, la revista Science Business ha elaborado, gracias a la participación de sus lectores una encuesta sobre las contribuciones a la ciencia más importantes que ha realizado Europa en los últimos tiempos. Estas han sido las principales respuestas:

1. ADN, los pilares de la vida

El químico suizo Freidrich Miescher fue el primero en descubrir la sustancia que ahora conocemos como ADN. En 1869, mientras trabajaba en la Universidad de Tübingen, Miescher estaba tratando de identificar la composición de los glóbulos blancos examinando pus en vendajes viejos cuando logró aislar la «nucleina», esencialmente ADN con algunas proteínas unidas, de las membranas celulares. Casi cien años después, la científica inglesa Rosalind Franklin asumió un papel en el King’s College de Londres, donde su experiencia en la difracción de rayos X llevó a la producción de la Foto 51 y otras imágenes que demostraron que el ADN tiene una estructura de doble hélice. La doble hélice fue modelada por los científicos de la Universidad de Cambridge James Watson y Francis Crick quienes, junto con Maurice Wilkins, un pionero de las técnicas de difracción de rayos X utilizadas en King’s, fueron más tarde galardonados con el Premio Nobel de Química por su trabajo.

El descubrimiento de la doble hélice desencadenó un rápido desarrollo que continúa hasta nuestros días. Las huellas dactilares de ADN, desarrolladas por Alec Jefferies y su equipo en la Universidad de Leicester a mediados de los años ochenta, nos permiten identificar de forma única a las personas a través de los patrones en su ADN. Pero no se detiene ahí. Ser capaz de manipular las características de nuestro ADN podría ser el santo grial para la investigación médica y ya está siendo probado como un tratamiento para el VIH, la leucemia y enfermedades genéticas como la distrofia muscular o la hemofilia.

Este es el lugar donde CRISPR viene pulg Desarrollado por la científica francesa Emmanuelle Charpentier, mientras que el trabajo en Suecia y Alemania, CRISPR (Clustered Regularmente Interspaced Palindromic repeticiones cortas) ha sido noticia por su potencial para poder editar genomas utilizando los mismos mecanismos de curación que las células Ya uso

Por supuesto, nada de esto es únicamente europeo. Watson, después de todo, era un americano que trabajaba en Cambridge. El proyecto del genoma humano del gobierno de los EE.UU en los años 90 fue el primer para descodificar el código humano entero del gen. Y un equipo rival de EE.UU está impugnando la propiedad de CRISPR en los tribunales. Pero en la mayoría de las medidas, la contribución europea a la investigación genética ha sido por lo menos igual a la americana.

2. Desarrollo de teléfonos móviles e inteligentes 

Los teléfonos móviles comenzaron a utilizarse para Defensa y el primer sistema civil a gran escala comenzó en Escandinavia a finales de 1970. Y con un gran empuje de la Unión Europea, el sistema GSM subsiguiente se convirtió en el estándar dominante de telefonía móvil en todo el mundo. El mercado ha experimentado muchos vaivenes, con los gigantes móviles nórdicos anteriores Nokia y Ericsson en un sector dominado por los fabricantes asiáticos. Pero hay un consuelo: los microchips dentro del 80% de todos los teléfonos móviles de hoy están diseñados en Gran Bretaña, por ARM Holdings (desde 2016, propiedad de Softbank de Japón).

3. Desarrollo de fuentes de energía eólica, solar y otras renovables

Los europeos no sólo están impulsando el desarrollo de fuentes de energía renovables, sino también aplicándolas. En 2016, casi el 90% de la nueva potencia europea fue generada por las energías renovables y, más recientemente, Holanda anunció que sus trenes eléctricos están 100% impulsados ​​por la energía eólica.

4. Nuevas medicina para el cáncer, epidemias y otros problemas 

Muchos de los mejores sistemas sanitarios del mundo están en Europa, según la Organización Mundial de la Salud, y están inestimables para implementar los nuevos tratamientos que están desarrollando diariamente investigadores europeos, como CCT245737, un fármaco que puede superar la resistencia tumoral a quimioterapia del Instituto de Investigación del Cáncer de Londres, o el uso de impresoras 3D para crear nuevos huesos de mandíbula para los pacientes por la empresa de tecnología emergente Implant Technologies en Alemania. La investigación de ADN en Europa impulsa mucho de esto, pero ha habido muchos otros logros tecnológicos, como el desarrollo de anticuerpos monoclonales en Cambridge en los años 70.

5. Descubrimiento de los riesgos del cambio climático 

Por ejemplo, el científico belga Jean-Pascal van Ypersele de la Université Catholique de Louvain apoya la formulación de políticas al más alto nivel a través de su trabajo en el cambio climático, asesorando al IPCC (Panel Intergubernamental para el Cambio Climático) y contribuyendo al Informe Global de Desarrollo Sostenible de la ONU. Y el gran ejército de investigadores europeos que ahora estudian el clima dan un apoyo vital a los responsables de la formulación de políticas con la intención de aplicar el Acuerdo de París de 2015 sobre el cambio climático (con o sin la ayuda de Estados Unidos).

Ha habido muchas otras respuestas como «entender el universo» con el bosón de Higgs o la invención de Skype y otros servicios de Internet.

 

 

Comparte esta noticia

Más noticias