La cadena de valor de la alimentación incluye desde el sector primario al terciario, siendo transversal a otros sectores económicos. La producción primaria, la industria de alimentaria, el comercio alimentario, la restauración, el turismo gastronómico y el transporte alimentario representan el 8,9% del valor añadido bruto (VAB) de Euskadi, donde dan empleo directo a 114.149 personas, que trabajan en 15.792 explotaciones agrícolas y 23.795 empresas. Estas son las cifras que se han dado a conocer en la jornadaLa alimentación, ámbito de oportunidad para la innovación”, celebrada en la sede de Tecnalia en Donostia, en el marco de los Martes de Innobasque.

La jornada la ha inaugurado Txema Villate, director general de Innobasque, que ha recordado que el PCTI establece que la alimentación es un ámbito de oportunidad para Euskadi.

Innovar en cualquiera de los eslabones de la cadena es una oportunidad que impacta en la competitividad del sector, ha apuntado Rogelio Pozo, director general de Azti-Tecnalia.

A continuación se ha dado paso a un bloque donde se han conocido tres buenas prácticas del sector primario, la gastronomía y el comercio. 

En primer lugar hemos contado con un video de Iratxe Martínez, propietaria de la Granja Iratxe de Garay, que desafortunadamente no pudo acudir al evento. Iratxe, a través de un intenso proceso de transformación productiva sacó adelante la primera granja de gallinas camperas en Bizkaia, donde viven en semilibertad y ponen huevos ecológicos de gran calidad. 

En este enlace, a partir del minuto 5, podéis conocer la experiencia de esta granjera emprendedora en un vídeo sobre mujeres rurales en Euskadi emitido en el programa «Sustraia» de EITB.

 https://www.eitb.eus/es/television/programas/sustraia/

Sobre nuevas experiencias gastronómicas a través de los sentidos y su diseño, han hablado los representantes de Basque Culinary Center: Iñigo Cojo, chef investigador en BCC Innovation y Elena Urdaneta, directora de I+D de Basque Culinary Center

Una vez finalizada su exposición ha sido tiempo para conocer un modelo de comercio innovador de la mano de Carmen Guelbenzu, directora de Formatos de Tienda de Eroski. Esta cooperativa de distribución recientemente ha lanzado un innovador modelo de comercio: Eroski Contigo. Las nuevas tiendas ofrecen un trato más cercano al cliente, con mayor protagonismo del producto local de calidad, mayor especialización en frescos y fomentando una alimentación más saludable.

Acto seguido ha comenzado segundo bloque donde se han expuesto diferentes casos de emprendimiento innovadora a partir de investigaciones.

La mesa  «La alimentación, un ámbito de oportunidad para la innovación» la ha abierto Malen Sarasua, investigadora de Leartiker. Desde Azaro Fundazioa y Leartiker, se ha presentado una innovación resultado de un proceso de investigación sobre el uso de un de residuo de la industria agroalimentaria como materia prima para elaborar una nueva creación. Se trata del lactosuero, líquido obtenido durante la elaboración del queso que generaba un impacto medioambiental al ser desechado, pero que en este momento es el ingrediente principal de un nuevo producto, una “crema de suero” de leche de oveja.

Tras esta exposición el turno ha sido para Taig Mac Carthy, uno de los creadores de Gïk Vino Azul. Se trata de una nueva bebida de color azul que se comercializa a través de Internet y que ha sido inventada por un grupo de millenials vascos en colaboración con la UPV/EHU.

Por último, Eduardo Bizkarra, pastelero en Bizkarra Panadería y Pastelería, ha explicado su experiencia innovadora y cómo el proceso de elaboración tradicional de estos productos es concebido como fuente de salud. Así, utilizan la tecnología, que les llega de la mano de centros tecnológicos como Tecnalia, para mejorar la tradición y elaborar un pan sano de calidad, como Panekol, pan con betaglucano que permite reducir el colesterol. En este momento, con el foco en criterios nutricionales y teniendo en cuenta los cambios demográficos, están ofreciendo  nuevas experiencias a sus consumidores.

 

Todos han destacado que el alimentario es un sector fundamental por su aportación de una serie de intangibles como la identificación de Euskadi con la gastronomía, las tradiciones, el paisaje o la contribución a un medio rural vivo y el equilibrio territorial.

La peculiar forma de elaboración de estos y otros alimentos forman parte de la gastronomía vasca, responsable del 21 % de los turistas que visita Euskadi, un turismo que vincula la marca Euskadi con calidad e innovación.

Para finalizar se pasó al turno de preguntas que podéis seguir en el siguiente vídeo

 Las fotos de este martes de innobasque están disponibles en el canal de Flickr de Innobasque

Comparte esta noticia

Más noticias