El envejecimiento de la población de las sociedades avanzadas, hará que la fuerza laboral disminuya, por lo que la productividad deberá ser compensada para mantener la competitividad. La robótica aparece en este contexto como una tecnología capaz de contribuir notablemente a la mejora de la productividad. «La siguiente revolución será robótica», asegura tajante Jon Agirre, miembro del Board of directors de EU Robotics y de Tecnalia, durante la jornada «Robótica e Innovación» que se celebró en Donostia el pasado 16 de junio en el marco de los Martes de Innobasque.

El sector está entre los cinco que mayor crecimiento ha experimentado en el siglo XXI. La robótica será un sector económico capital cuya importancia va en aumento: para 2020 la inteligencia artificial y la manipulación serán una realidad; en la década de los 30 será tendencia la vida artificial y se espera que para 2040 haya un incremento de los cyborgs.

En 2014 la instalación de robots en la industria aumentó 15% en todo el mundo y las previsiones indican crecimientos de dos dígitos para el próximo bienio. También la robótica de servicio para uso profesional está experimentando notables crecimientos. Si entre 1996 y 2008 se habían vendido 63.500 unidades de robots, de 2010 a 2015 se colocaron 100.000, según datos de la Federación Internacional de Robótica (IFR). La federación asegura también que se crearán más de 2 millones de puestos de trabajo en los próximos 8 años gracias a la robótica industrial. 

 

 

 

 

 

Comparte esta noticia

Más noticias