La innovación es un reto pendiente para las principales empresas, ya que «el tradicional modelo de I+D está roto», según revela un informe global “The Innovation Game: Why and How Businesses are Investing in Innovation Centers”, realizado por el Grupo Altimeter y Capgemini Consulting. El trabajo muestra un giro hacia la innovación digital, y pone de manifiesto que los equipos de I + D de las grandes corporaciones tradicionales carecen de capacidades para afrontar el reto digital. En respuesta a esta situación, las empresas buscan cada vez más situar “centros de innovación” en los principales centros globales de tecnología como Silicon Valley, para apalancar un ecosistema de startups, venture capitals, aceleradores, vendors e instituciones académicas.

Brian Solis, Principal Analyst de Altimeter, asegura que “para las compañías globales, la innovación nunca ha sido más importante y más difícil. Nos encontramos en un mundo donde la disrupción es continua y puede venir de cualquier parte y donde los competidores digitales están amenazando el núcleo mismo de muchos sectores establecidos. Es hora de ¡innovar o morir!”

Jerome Buvat, Global Head of Research de Capgemini Consulting afirmó: “Muchas organizaciones están resolviendo el problema de cómo acceder a la innovación mediante acuerdos o adquisición de startups, pero demasiado a menudo se trata de un objetivo aislado. Se requiere un mayor equilibrio entre el pensamiento externo e interno. Los centros de innovación están demostrando ser un medio eficaz para generar una mentalidad de desarrollo ágil para estar a la vanguardia del mercado, pero a la vez el lograr que este centro sea efectivo tiene muchos desafíos”.

Para confeccionar el informe, Altimeter y Capgemini Consulting investigaron los centros de innovación de 200 de las mayores empresas a nivel mundial en cinco sectores de actividad: automoción, servicios financieros, gran consumo, retail, Industria y telecomunicaciones.

Las conclusiones del estudio ponen de manifiesto que existen centros de innovación con distintos enfoques en cuanto a ubicaciones, foco y modelos de gobierno:

  • Un 38% de las 200 empresas líderes han creado centros de innovación en un hub global de tecnología.
  • Estados Unidos y Europa alcanzan la mayor cuota, un 29 %, del total de centros de innovación, seguidos de Asia un 25%.
  • Los dominios más populares de investigación siguen siendo tecnologías consolidadas como movilidad (63%) y big data/analytics (51%).
  • Son menos prioritarias las tecnologías menos maduras, entre las que se incluye la impresión 3D (5%), realidad virtual (13%) y robótica (13%).
  • Los centros de innovación ayudan a generar e implementar nuevas ideas, atraer talento, aumentar el compromiso de los empleados y establecer relaciones de colaboración con startups.
  • La penetración varía según sectores: fabricación es líder claro con un 58%, y al otro extremo el sector de Servicios Financieros, a pesar de estar sujeto a grandes retos digitales, se queda en el 28%.

Sin embargo, aunque los centros de innovación están recibiendo importantes inversiones, crear un centro de éxito es un gran reto – el informe cita que el 80-90% de estos centros falla. 

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