El 12,2% de las empresas de la comunidad autónoma vasca ya emplea la inteligencia artificial, una tecnología en torno a la que en Euskadi se está creando un ecosistema constituido en este momento por 771 agentes, entre los que hay empresas tecnológicas, centros formativos, organismos científicos y administraciones públicas. Estas son las principales conclusiones del primer ‘Diagnóstico de la situación de la Inteligencia Artificial en Euskadi’, un informe realizado por el Centro Vasco de Inteligencia Artificial (BAIC), entidad socia de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque y colaboradora en la organización el próximo lunes del Global Innovation Day, encuentro que en su 13ª edición estará dedicado precisamente a la IA.

Entre otros datos relevantes, el informe destaca que, pese a que ese 12,2% evidencia que todavía existe un amplio margen de crecimiento, “la diversidad de casos de uso de IA en Euskadi identificados y caracterizados es significativa, con más de 400 registrados, lo cual muestra una exploración activa y documentada de sus aplicaciones en diversas áreas”.

En cuanto al impacto económico que ya genera esta tecnología en el País Vasco, el estudio revela que la facturación de las empresas proveedoras de soluciones alcanzó los 105 millones de euros, mientras que las empresas usuarias han visto un incremento medio del 9% en sus ingresos gracias a su incorporación​. Por otra parte, ya hay más de 7.500 profesionales que trabajan en IA en Euskadi (el 0,7% de la población activa), de los que el 83% está integrado en el sector empresarial y el 17% restante se dedica a la investigación. Además, la comunidad autónoma cuenta con más de 35 programas de formación reglada en que permiten la salida anual al mercado laboral de 900 egresados especializados en IA.

La presentación del documento, realizada en la sede del Grupo SPRI, ha contado con la participación de Mikel Jauregi, consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad del Gobierno Vasco y presidente de BAIC, quien ha destacado que «la IA es una oportunidad para que la industria vasca sea más competitiva a nivel internacional, y vamos a trabajar para ser protagonistas de una revolución industrial sin precedentes. Cuando hablamos de más industria y mejor industria, nos referimos a dotar de herramientas como la IA a nuestro tejido económico para situarnos a la cabeza de la reindustrialización en Europa». Por su parte, Nerea Aranguren, directora general de las divisiones de Máquina Herramienta y Automatización Industrial de la Corporación Mondragón y vicepresidenta de BAIC, y Laura Marrón, directora general de BAIC, han destacado la importancia de la colaboración entre todos los agentes del ecosistema: «cada innovación, cada nuevo desarrollo y aplicación de la IA, fortalece nuestra industria y aumenta nuestra resiliencia y capacidad de adaptación. Por ello, hacemos un llamamiento a todas las personas y entidades que comparten esta visión, invitándoles a formar parte activa de este proceso. Tanto si se está comenzando como si ya se ha avanzado en la adopción de IA, vuestra contribución es esencial para acelerar o consolidar este momento de transformación».

Comparte esta noticia

Más noticias