Peter Diamandis, presidente de la Fundación X Prize, lleva años augurando un mundo de abundancia. Ahora avanza que caminamos hacia un mundo “desmonetizado”, gracias a la tecnología. Prueba de lo que dice es que lo que las personas necesitan para su día a día es cada vez más barato, gratis o mucho más fácil gracias a la tecnología. El ejemplo más evidente de esta tendencia es el smartphone, que aúna telefóno, cámara de fotos y video, linterna, radio, reproductor de música y videos, etc.

La desmonetización permitirá que los productos y servicios sean accesibles para cualquiera e impactará en varios sectores, tal y como se recoge en el siguiente post de Singularity University. Estas son las industrias que se verán afectadas en mayor medida por la “desmonetización”:

 

Comunicaciones

Quien no tenga un teléfono inteligente o un ordenador es posible que no tenga sus datos recopilados -esos que las empresas quieren-. Por ello, se regalarán smartphones en zonas del mundo donde  la mayoría de los posibles consumidores están on line.

 

Entretenimiento

Antes las personas se acercaban al videoclub y pagaban por alquilar una película. Hoy una tarifa plana permite visionar muchos filmes. Y YouTube transmite millones de horas de video gratis por día.

 

Energía

Los países más pobres del mundo son los más soleados, y la energía solar se está volviendo más barata que el carbón. Eso significa electricidad ultrabaja en los países en desarrollo.

 

Transporte

Qquien posee un coche paga por el combustible, el aparcamiento, el seguros, los peajes y el mantenimiento, por no mencionar la compra del propio vehículo. Las app de movilidad bajo demanda como Lyft o Uber están cambiando la forma en que la gente se mueve y lo hace más barato. ¿Por qué tiene que pagar por su propio coche cuando hay un servicio para llegar desde el punto A al punto B a una fracción del costo? Los coches eléctricos autónomos cambiarán el transporte aún más.

 

Alojamiento

La auto-conducción de coches va a cambiar el mercado de la vivienda, permitiendo a las personas viajar de más lejos más fácilmente. La vivienda en sí se hará más económica gracias a la impresión 3D a gran escala.

 

Educación

La Fundación XPRIZE lanzó recientemente su Global Learning XPRIZE. Los participantes tienen la tarea de crear un paquete de software que puede llevar a la infancia analfabeta a la alfabetización completa en 18 meses. Este de software traerá educación de alta calidad a áreas que actualmente carecen de ella y será entregado en el idioma nativo de esas personas, en un contexto que se ajuste a su cultura, con poco o ningún costo para ellas.

 

Cuidado de la salud

De todas las industrias citadas, la atención sanitaria es la que más urgentemente necesita de desmonetización en los Estados Unidos. Esto está ocurriendo a través de diagnósticos y personalización de la atención gracias a la inteligencia artificial. Los algoritmos de aprendizaje profundo pueden ahora identificar el cáncer de piel con la misma precisión que los dermatólogos. Watson de IBM fue capaz de diagnosticar una forma rara de leucemia que ningún médico podría diagnosticar mediante el análisis de datos de otros 20 millones de diagnósticos. El Tricorder XPRIZE dio con un sistema que puede diagnosticar 12 enfermedades diferentes y capturar señales vitales en tiempo real usando un teléfono inteligente y algunos complementos. La secuenciación del genoma hará que la salud de la transición pase de ser reactiva a proactiva, evitando que la gente enferme.

Un mundo donde las necesidades de la vida son todas baratas o gratis será muy diferente del de hoy. Entonces, ¿qué motivará a las personas a trabajar o ser productivas si no necesitan dinero para lo básico? ¿Qué tipo de innovaciones surgirán de personas para las que estos recursos solían ser prohibitivos en función de los costos? ¿Cómo se estructurará la sociedad?

Comparte esta noticia

Más noticias