Los galardones repartirán 9.000 euros entre un máximo de cuatro proyectos innovadores que estén en fase piloto avanzado o ya implantados, y que impacten en áreas como salud, medio ambiente, desarrollo económico, cultura, cohesión social y gobernanza.
El 18 de septiembre comenzó el plazo para presentar proyectos innovadores relacionados con salud, medio ambiente, desarrollo económico, aprendizaje-cultura, cohesión social y gobernanza, cultura democrática y participación a la décima edición de los Premios Elkarlan. El plazo de presentación de solicitudes es de un mes.
Estos premios valoran el carácter innovador de las iniciativas presentadas, su ejemplaridad y el empoderamiento de las personas y los colectivos. Además, ponen en valor la transferencia a otros agentes de fórmulas que favorecen la participación, de forma que se vaya consolidando en Euskadi una red de aprendizaje y colaboración en la cogeneración de valor público.
La iniciativa, promovida por el Departamento de Gobernanza, Administración Digital y Autogobierno, concederá cuatro premios de 9.000 euros. Además de la prestación económica, los cuatro proyectos mejor valorados se beneficiarán de un asesoramiento externo durante el proceso de transferencia a otros agentes. A la valoración del Comité de Selección, se sumará un proceso participativo en la web de Irekia en el que la ciudadanía podrá votar un máximo de cuatro proyectos.
Los proyectos presentados deberán haber sido implantados o estar en una fase piloto avanzada y han de tener un enfoque de participación colaborativa. La solicitud debe realizarse a través de este enlace y el plazo de presentación de solicitudes es de un mes.
Décima edición
Durante las diez ediciones, se han presentado un total de 267 proyectos de los cuales 28 han sido premiados. Entre ellos, han sido reconocidos proyectos como “Arte Comunitario” de la Fundación Argia para impulsar la cohesión social por personas con y sin enfermedad mental; “Euskarabentura Espedizioa” para el fomento del euskera y la cultura entre los jóvenes; o el proyecto de la Asociación Asparbi (Asociación Parkinson Bizkaia) para la creación de un grupo de whatsapp que da continuidad a la terapia rehabilitadora al colectivo de familias afectadas de Parkinson a través de musicoterapia y terapia vocal on-line.