“La ‘desexpertización’ es una de las claves de la innovación abierta, porque los teóricos expertos están fuera. Quien te hace la pregunta que pone en cuestión todo tu conocimiento establecido normalmente está fuera”. Con estas palabras dio comienzo su intervención Roberto Gómez de la Iglesia, director de Conexiones Improbables, en el Martes de Innobasque “Innovación abierta”. Su presentación, de 13 minutos de duración lleva por título “Hibridar para innovar: las artes y la cultura en procesos estratégicos y de innovación”.

Conexiones Improbables es una plataforma de innovación abierta y colaborativa que impulsa procesos de exploración orientados a la innovación y transformación de las organizaciones mediante la hibridación del mundo del arte y el empresarial. Así, introducen artistas y creadores en equipos de trabajo de las empresas para abordar retos de innovación previamente definidos.

Aquí la presentación que utilizó Gómez de la Iglesia

 

Conexiones Improbables ha desarrollado más de 150 proyectos en diversos países. Uno de ellos es el caso del fabricante de bicicletas Orbea, que ha trabajado con las metodologías de Co-creable para co-crear la nueva gama de bicicletas “All Use” que se comercializó en 2014. Usuarios, distribuidores y personal de la empresa trabajaron en entornos participativos basados en la confianza y la comunicación. Lo contaron Miriam Bengoetxea y María Retegi, de Orbea.

 Miriam Bengoetxea, Innovation project manager en Orbea

María Retegi, manager del Servicio de Atención al Usuario de Orbea

A lo largo de la jornada quedó patente que la innovación abierta es un paradigma de innovación a través de cual las organizaciones van más allá de sus límites diseñando y desarrollando sus proyectos innovadores, de investigación y desarrollo. Combinando conocimiento y habilidades internas y externas de manera apropiada, las empresas se abren a compartir ideas con sus grupos de interés (clientes, trabajadores, competidores, centros tecnológicos, proveedores, universidades, etc.), generando nuevo conocimiento, productos o servicios.

Junto a Roberto Gómez de la Iglesia, Bengoetxea y Retegi participaron en el Martes de Innobasque, que tuvo lugar en la Sala Rekalde de Bilbao, José Luis Sagarduy, director de Estrategias de Negocio de Herrero y Asociados; Eneko Astigarraga, presidente de la Asociación de Empresas de Software Libre de Euskadi, ESLE; David Sánchez Bote, director de MIK; Xabier Barandiaran, investigador y profesor de Filosofía en la UPV/EHU; Alberto Bokos, director de Comunicación y Socialización de Innobasque.

  

Comparte esta noticia

Más noticias