La investigadora Edurne Magro, del Instituto Vasco de Competitividad Orkestra, realiza en el siguiente texto (cuyo original puede leerse aquí) un balance del primer viaje de aprendizaje del proyecto europeo Manumix Interreg Europe. Dicho encuentro tuvo lugar en mayo en Euskadi y reunió en su primera jornada a más de cien personas expertas en políticas de fabricación europea pertenecientes a los programas Manunet, S34Growth y Manumix. Este último está orientado a mejorar la evaluación de las políticas de fabricación avanzada.

“El objetivo de este viaje era doble. En primer lugar, era importante compartir las diferentes formas de entender la fabricación avanzada para cada territorio y, aunque no exista en un enfoque común, era importante reflejar que diferentes contextos conducen a diferentes entendimientos y por lo tanto pueden surgir diferentes desafíos. Los instrumentos de innovación entran en juego en este nexo, entre contexto y desafíos. En segundo lugar, un debate acerca de si estos instrumentos se combinan de manera intencional o no intencional desde el lado de la toma de decisiones política capturó la discusión de la tarde. Aunque se reconoció que algunas de las interacciones entre los diferentes instrumentos para la fabricación avanzada son intencionadas, en muchos casos el efecto de estas interacciones se conoce después, en la fase de implementación. Hay que tener en cuenta que, a veces es el beneficiario el que identifica claramente esta interacción y no el formulador de políticas.

Además, uno de los temas más destacados que reflejan la heterogeneidad de las combinaciones de políticas en los diferentes territorios es el grado de direccionalidad y novedad de los instrumentos. En muchos casos, los instrumentos ya existían antes de la aplicación de las estrategias RIS3, pero en otros casos la combinación de políticas es bastante nueva. En la mayoría de los casos, la combinación de políticas está compuesta por instrumentos no direccionales pero combinados con nuevos direccionales específicos para la fabricación avanzada. Por lo tanto, aunque los instrumentos no son nuevos en estos contextos, la combinación de políticas o combinación de instrumentos es lo que puede verse como un vino nuevo en botella vieja.

Todo esto da mucho espacio a la evaluación, pero también se reconoce que es un tema complejo. De hecho, tal y como investigamos mi colega James Wilson y yo misma, en el contexto académico, hay pocas pruebas de cómo estas evaluaciones pueden ser implementadas y, por lo tanto, este proyecto contribuirá no sólo a los territorios participantes sino también a la comprensión de esta cuestión tan compleja en términos  más amplios. Por eso esto es sólo el comienzo de un viaje.”

Comparte esta noticia

Más noticias