El Gobierno Vasco ha puesto en marcha hasta el momento 5 iniciativas en el marco del  despliegue del Libro Blanco de Democracia y Participación Ciudadana. Estos proyectos se dieron a conocer el pasado 16 de junio en Bilbao en un acto en el que también se entregaron los Premios Elkarlan 2016.

Las 5 iniciativas, consideradas ya como buenas prácticas, son:

Impulso al derecho colaborativo. El departamento de Trabajo y Justicia del Ejecutivo vasco ha respondido a la iniciativa ciudadana que desde 2013 trabaja por una sociedad menos litigiosa y más colaborativa que utiliza la negociación y el acuerdo como solución al conflicto a través del derecho colaborativo.

Evaluación participativa de la Ley de Igualdad 4/2005. Emakunde ha llevado a cabo una evaluación de carácter participativo que incorpora no sólo las opiniones laudatorias, sino también las críticas, aportando algo que los datos cuantitativos no muestran: la memoria de las personas. Se considera una buena práctica replicable desde el punto de vista metodológico de evaluación del impacto de normas con rango de ley.

Fomento de las políticas de biodiversidad en colaborativo. El departamento de Departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda del Gobierno Vasco acerca la ciencia a la ciudadanía con iniciativas científicas para recoger datos actualizados y de calidad. Al mismo tiempo se moviliza a las personas para que participen en actividades de conservación de la biodiversidad y cuidado del entorno natural.

Ordenación del territorio en clave participativa. Revisión de las DOT. Iniciativa también del departamento de Medio Ambiente, Planificación Territorial y Vivienda que apuesta por la planificación del territorio en clave participativa. El proyecto de ley de transparencia, participación ciudadana y buen gobierno del sector público vasco recogía la obligatoriedad de hacer planificación participativa en lo que se denominan Planes de Gobierno.

La participación ciudadana en el Sistema Sanitario Vasco. Desde el departamento de Salud del Gobierno Vasco se impulsa esta iniciativa que forma parte de la Estrategia Vasca de Participación en Salud, cuyos principios son universalidad, solidaridad, equidad, calidad de los servicios y participación ciudadana. Se ha elaborado una Guía para el Impulso de la Participación Ciudadana en Salud para organizaciones de Osakidetza. 

El proyecto del Libro Blanco y su despliegue han sido reconocidos con el Premio ORU Fogar que convoca la Organización de la Regiones Unidas y el programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Su objetivo es favorecer el intercambio de buenas prácticas en la gestión pública y visibilizar el dinamismo y la eficiencia de la Administración Pública.

Participaron en el acto Javier Bikandi, director de Atención a la Ciudadanía e Innovación y Mejora de la Administración del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno del Gobierno Vasco; María Dolores de Juan, directora de Justicia del Gobierno Vasco; María José Anitua, presidenta de la Asociación de Derecho Colaborativo de Euskadi; Izaskun Landaida, directora de Emakunde; Noemi Alangua, técnica de Emakunde; Igor Ahedo, director de Ciencia Política y de la Administración de la UPV/EHU; Aitor Zulueta, director de Patrimonio Natural y Cambio Climático del Departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco; Ignacio de la Puerta, director de Planificación Territorial, Urbanismo y Regeneración Urbana: Jesús María Erquicia, y Rafael Sánchez, técnicos de planificación territorial del Gobierno Vasco; Guillermo Viñegra, asesor del departamento de Salud del Gobierno Vasco; Koldobike Uriarte,  responsable de innovación pública en transparencia y buen gobierno del Gobierno Vasco; Goizalde Atxutegi, responsable de proyectos de Innovación Social en Innobasque y Gotzon Bernaola, director de Innovación Social de Innobasque.

 

Comparte esta noticia

Más noticias