20 organizaciones han efectuado el cambio a un vending más saludable en Euskadi. Esto supone que más de 25.000 personas tienen acceso a aperitivos más sanos y además, están siendo concienciadas sobre la importancia de mantener una alimentación equilibrada y reciben consejos para picar entre horas: comer fruta, cereales integrales, frutos secos sin sal o bebidas sin azúcares añadidos.

Participan en esta iniciativa: Universidad de Deusto,  Mercedes – Benz Vitoria,  Mondragon Unibertsitatea (Facultad de Empresariales y Escuela Politécnica Superior), Hospital de Cruces, Laboral Kutxa, Hospital de Gorliz, OSI Bidasoa, Hospital Santa Marina, OSI Bilbao – Basurto, Hospital Txagorritxu (Hospital Universitario de Álava), Hospital Santiago (Hospital Universitario de Álava), Osarten, EDP Energía, Koopera, Seavi, Autoridad Portuaria de Bilbao, ULMA, Fundación Estadio, Metro Bilbao y Museo Guggenheim.

En las máquinas de vending saludable, el porcentaje medio de producto que sigue los criterios nutricionales de la Estrategia NAOS es del 30%. Dicha estrategia fomenta una alimentación saludable y promueve la actividad física para invertir la tendencia ascendente de la prevalencia de la obesidad y, con ello, reducir sustancialmente la morbilidad y mortalidad atribuible a las enfermedades crónicas

Muchas organizaciones han optado por realizar el cambio hacia un vending saludable de forma paulatina, para no perjudicar las ventas de los operadores y esperando que aparezca una mayor variedad de productos en el mercado.

Pero además de esta veintena de organizaciones, existen otras que también han implantado cambios en sus máquinas siguiendo las recomendaciones del proyecto impulsado desde Innobasque y que pertenece al movimiento Gosasun. Lo han hecho  siguiendo el proceso que se detalla en las guías prácticas, o por iniciativa de su operador de vending. Así, por ejemplo, la dirección general de Osakidetza ha publicado una licitación para la explotación de máquinas de vending, siguiendo las recomendaciones del proyecto.

Carolina Rubio y Mónica Pinedo, directora de programas y  jefe de proyectos de Innobasque, respectivamente, lo explican con mayor detalle:

Este innovador proyecto ha contado con un grupo tractor al que pertenecen el Hospital Universitario de Cruces, Getxo Kirolak, Laboral Kutxa, Mercedes-Benz, Mondragon Unibertsitatea y Universidad de Deusto. Estas organizaciones se han destacado por su compromiso  y por ello, el Hospital Universitario de Cruces ha implanado productos saludables en unas máquinas a las que tienen acceso más de 15.000 personas cada día. Por su parte, la Universidad de Deusto ha realizado un cuestionario sobre hábitos y preferencias alimenticias en estos aparatos entre más de 1.400 personas y realizaron una campaña para promover una alimentación saludable en la institución, coincidiendo con el Día Mundial de la Alimentación.

La integración de la propuesta de un vending más saludable dentro del Plan de Gestión para el 2015 de Mercedes Benz ha logrado la implantación de productos más sanos en la planta de Vitoria, donde trabajan 3.500 personas.

En el caso de Getxo-Kirolak están elaborando un  pliego para concurso público siguiendo las recomendaciones del proyecto e involucrando a la ciudadanía mediante un cuestionario en las redes sociales para conocer su opinión sobre este asunto.

También Laboral Kutxa confeccionó un pliego de condiciones para la explotación de las máquinas incluyendo criterios del vending saludable, e instalación de nuevas máquinas con productos saludables.

Finalmente, Mondragon Unibertsitatea realizó una encuesta en su Facultad de Empresariales y en la Escuela Politécnica Superior para introducir snacks y bebidas saludables. También llevó a cabo una campaña de sensibilización

Por otro lado, gracias a esta iniciativa saludable, se está concienciando a la industria de alimentación y la distribución sobre la importancia de ofertar productos que cumplan con los criterios nutricionales de la Estrategia NAOS, para lograr que la opción más sencilla para el consumidor sea siempre la más saludable.

Sólo en España existen alrededor de 550.000 máquinas de vending con unos ingresos anuales de 2.000 millones de euros, según un estudio de DBK.

 

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