• Durante la jornada, celebrada hoy en el Edificio Sede-EIC de Abanto-Zierbena, se han dado a conocer los servicios y ayudas disponibles para el impulso de pequeñas y medianas empresas, así como casos de éxito emprendidos por pymes de las tres comarcas
  • El encuentro se enmarca en la iniciativa “Bizkaia Orekan Sakonduz”, a través de la que la Diputación Foral de Bizkaia, Beaz e Innobasque colaboran para impulsar la competitividad territorial

Abanto-Zierbena, 4 de julio de 2024. La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque ha congregado esta mañana en el Edificio Sede-EIC, en el Campus Abanto del Parque Tecnológico de Euskadi, a representantes de pymes de las comarcas de Meatzaldea, Enkarterri y Ezkerraldea para mostrarles los servicios y ayudas a su disposición para introducir soluciones innovadoras en sus organizaciones. El encuentro se ha celebrado en colaboración con los principales agentes de promoción económica y empresarial de las tres comarcas: Meatzaldeko Behargintza, Enkartur, Inguralde (Ayuntamiento de Barakaldo), Santurtzilan, Hazten (Ayuntamiento de Portugalete) y el behargintza de Sestao. La cita forma parte “Bizkaia Orekan Sakonduz”, una iniciativa conjunta de Diputación Foral de Bizkaia, Beaz e Innobasque que invita a las pymes a mejorar sus resultados, optimizar sus recursos e impulsar su competitividad y sostenibilidad a través de la innovación.

Para ello, ha contado con una presentación de los servicios de apoyo a la innovación a su alcance de la mano de Josu Bilbao, director de competitividad empresarial y territorial de Diputación Foral de Bizkaia-Beaz; Inmaculada Ugateche, directora general en Uniport, clúster multimodal logístico de Euskadi; y Luis Manero, director de innovación en pymes en la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque. A continuación, representantes de cuatro pymes de diferentes sectores representativos del del entorno han expuesto los beneficios obtenidos al implementar soluciones innovadoras en sus productos y procesos, así como las dificultades que han superado en el proceso de innovación.

En primer lugar, ha tomado la palabra Alex López, CEO de Revenant, empresa de remanufactura de maquinaria industrial sustentada en altos criterios de sostenibilidad ubicada en Gordexola. “Hoy, que todo va muy rápido, la innovación te permite colocarte antes donde están las tendencias y donde el mercado te pide que estés. Si la innovación también está incorporada a la gestión de la empresa, además te ofrece una mejora de tu competitividad”, ha explicado.

En términos similares se ha expresado Ibon Momeñe, responsable de nuevos proyectos del Grupo Lacilla de Sopuerta, dedicado a la comercialización de áridos y hormigón. En su caso, ha destado, la innovación les ha permitido “adaptar a los nuevos tiempos su modelo de empresa tradicional. Vimos que era la herramienta que teníamos que aplicar tanto a nuestro producto como a la gestión de personas, pero también a nuestro modelo organizativo. En su día partimos de una empresa que luego se convirtió en matriz de otras y que ahora nos hacía falta que pasara a ser un holding”.

Por su parte, Andrés Urrego, gerente de la barakaldesa Gurenergías, especializada en la instalación de soluciones energéticas renovables. “A nosotros la innovación nos ha permitido diferenciarnos del mercado, sumar un valor añadido sobre la oferta de la competencia. Es algo fundamental y lo que tienen que saber las pymes es que hay puertas, como las que se les han mostrado hoy, a las que se puede tocar para lograr la ayuda necesaria para logarlo”, ha destacado.

“Por suerte en el País Vasco tenemos un ecosistema innovador que no sólo te ofrece información sobre las subvenciones a las que puedes optar, sino que a veces te ayuda a centrarte, a decidir por dónde tienes que ir. Así que yo creo que la pregunta no es ‘por qué innovar’ sino ‘cómo no innovar’”, ha coincido con él Mireia de Diego, responsable de innovación en Gutram, empresa de Abanto-Zierbena que busca nuevos usos a los residuos a partir del ecodiseño. “La innovación no es sólo algo propio de las nuevas empresas. También es la palanca de cambio para otras, como la nuestra, que son familiares y están gestionadas por la segunda generación. A nosotros nos ha permitido cambiar el modelo de negocio y pasar de la gestión de residuos a la creación a partir de ellos de productos nuevos”, ha añadido su CEO, Jorge Gutiérrez.

Más información: [email protected]

Contactos: