• Hay acciones formativas orientadas a pymes que están dando sus primeros pasos en innovación y otras que van a permitir a las firmas con más experiencia abordar nuevos retos, como el acceso a fondos europeos
  • Junto con técnicos de la Agencia Vasca de la Innovación, los cursos están impartidos por expertos de: Azterlan; BEAZ; C2B; CDE; Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia; el departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco; el grupo de pilotaje de Alimentación Sostenible del PCTI 2030-RIS3 Euskadi; Hazi Fundazioa; Herrero & Asociados; Innguma; Lea Artibai Fundazioa; Miriam In Change; Mondragon Unibertsitatea; Mutualia; OAZ Coaching para el cambio; Prospektiker; Qi Europe; Sakona; Tecnalia; Tekniker; Universidad de Deusto; y UPV/EHU, entre otras

INNOBASQUE, 14 de septiembre de 2022. La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque lanza una nueva oferta formativa gratuita con la puesta en marcha de un total de 17 cursos y talleres para formar en innovación a las organizaciones vascas. La formación, que será presencial, online o híbrida, tiene por objetivo incrementar el número de compañías innovadoras y que éstas mejoren sus resultados y competitividad, por lo que está especialmente orientada para pequeñas y medianas empresas, independientemente del sector al que pertenezcan. Las inscripciones están abiertas y pueden realizarse ya a través de la página web de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque.

La oferta formativa de Innobasque se renueva con cursos y talleres prácticos que, para ajustarse a los distintos perfiles a los que van dirigidos, se dividen en cuatro módulos formativos: el primero, diseñado principalmente para pymes, aborda metodologías de innovación; el segundo está dedicado a los siete ámbitos de especialización inteligente contemplados en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Euskadi (industria inteligente, energías más limpias, salud personalizada, ecoinnovación, alimentación saludable, Euskadi creativa y ciudades sostenibles) y es de especial interés para agentes intermedios y empresas; el tercero se centra en la valorización, gestión y explotación de la I+D+i y va dirigido a los agentes de la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación; y el último trata sobre el acceso a financiación europea para proyectos de I+D+i y tiene como público objetivo las organizaciones con actividad interna de I+D, dando prioridad entre éstas a empresas, principalmente pymes.

Entre los 17 cursos y talleres incluidos en esta nueva convocatoria de “Formación en Innovación”, hay acciones orientadas a quienes están dando sus primeros pasos en innovación y otras a a organizaciones con un nivel más avanzado. Los cursos constan de entre una y cuatro sesiones y son impartidos por expertos de la Agencia Vasca de la Innovación y entidades asociadas a ésta como Azterlan; BEAZ; C2B; CDE; Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia; el departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco; el grupo de pilotaje de Alimentación Sostenible del PCTI 2030-RIS3 Euskadi; Hazi Fundazioa; Herrero & Asociados; Innguma; Lea Artibai Fundazioa; Miriam In Change; Mondragon Unibertsitatea; Mutualia; OAZ Coaching para el cambio; Prospektiker; Qi Europe; Sakona; Tecnalia; Tekniker; Universidad de Deusto; o la UPV/EHU, entre otras

MÓDULO 1 – METODOLOGÍAS DE INNOVACIÓN

29 de septiembre y 6 de octubre – Curso “Innovación en modelos de negocio”. PRESENCIAL

Este curso avanzado profundiza en los conceptos ligados a la innovación en modelos de negocio y permite, mediante la exploración de un caso práctico y el uso de herramientas concretas, que las empresas descubran las oportunidades innovar en su modelo de negocio. Impartido por profesionales de C2B, Mondragon Unibertsitatea e Innobasque.

4 y 13 de octubre – Taller “Innovar colaborando. Cómo activar equipos de innovación abiertos internos y/o con otras organizaciones” PRESENCIAL

Este taller de cinco horas de duración (repartidas en dos sesiones) permite analizar si la colaboración puede ser una estrategia de trabajo adecuada para la empresa a la hora de desarrollar proyectos de innovación, y qué colaboración puede ser la más adecuada en cada momento. Impartido por OAZ Coaching para el cambio y la Agencia Vasca de la Innovación, los asistentes conocerán experiencias, claves, herramientas y recursos para innovar colaborando.

6 y 20 de octubre y 10 y 24 de noviembre – Curso “Te dejas llevar o te anticipas. Ya tengo un sistema de vigilancia, ¿y ahora qué?” PRESENCIAL

Curso avanzado de cuatro sesiones en el que las pymes perfeccionarán y sistematizarán sus procesos de vigilancia estratégica. Imparten expertos de Azterlan, Herrero & Asociados, CDE, Tecnalia, la Universidad del País Vasco, Prospektiker y la Universidad de Deusto.

13 de octubre, 3 y 17 de noviembre y 1 de diciembre – Curso “Te dejas llevar o te anticipas. Introducción a la vigilancia”. PRESENCIAL

Dirigido a pymes que aún no hacen vigilancia, los objetivos de este curso son facilitar conocimientos y herramientas que permitan a las pymes entender en qué consiste, qué ventajas les ofrece y cómo se ha de sistematizar. Estará impartido por expertos de CDE, Tekniker, Lea Artibai Fundazioa, BEAZ, Sakona e Innguma.

14 de octubre – Taller de vigilancia estratégica con el Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. PRESENCIAL

Representantes del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia señalarán las barreras que han afrontado en su camino hacia la vigilancia y cómo las han superado.

25 de octubre y 22 de noviembre – Taller “Transforma ideas en proyectos de innovación”. ONLINE

Durante las dos sesiones de este taller (cinco horas en total), impartido por la consultora Miriam In Change y por la Agencia Vasca de la Innovación, se darán pautas, herramientas y metodologías para poder transformar una idea en un proyecto de una forma ágil y con un plan de acción para cada empresa participante.

18 de noviembre – Taller de vigilancia estratégica con Mutualia. PRESENCIAL

En esa ocasión será Mutualia la organización encargada de mostrar con su ejemplo cómo se puede construir e implementar un sistema propio de vigilancia estratégica.

Noviembre. Taller “Descubre si la innovación puede ser útil para tu empresa”. PRESENCIAL

Taller práctico dirigido a pymes sobre la conveniencia de incorporar la innovación a la empresa y desarrollar alguna actividad innovadora.

Diciembre. Taller de vigilancia estratégica con BTI. PRESENCIAL

Taller práctico conducido por BTI.

MÓDULO 2 – OPORTUNIDADES DE LA ESTRATEGIA VASCA DE ESPECIALIZACIÓN INTELIGENTE RIS3

19 de octubre – Curso “Ciudades sostenibles”. PRESENCIAL Y ONLINE

El objetivo del curso es profundizar en las oportunidades que las iniciativas y tecnologías que hacen más sostenibles las ciudades sostenibles ofrecen a las empresas vascas. Estará impartido por la Universidad del País Vasco y el departamento de Planificación Territorial, Vivienda y Transportes del Gobierno Vasco.

24 de noviembre – Curso “Alimentación sostenible: oportunidades para la innovación en la cadena de valor alimentaria”. ONLINE

El objetivo del curso es dotar a los agentes intermedios, empresas y otras entidades del sector alimentario vasco de conocimientos y recursos que les permitan aportar valor a su actividad a través de la innovación. Será impartido por Hazi Fundazioa e Innobasque, en colaboración con presentantes del grupo de pilotaje de Alimentación Sostenible del PCTI 2030-RIS3 Euskadi.

MÓDULO 3 – VALORIZACIÓN, GESTIÓN Y EXPLOTACIÓN DE LA I+D+i

20 de octubre – Curso “Métricas y análisis financiero básico de un proyecto”. PRESENCIAL

Este curso permitirá a sus asistentes conocer de manera práctica el ciclo fundamental de la preparación de los indicadores y ratios financieros más habituales de una empresa de base tecnológica o ‘startup’, con especial hincapié en los relacionados con la viabilidad y faciliten un protocolo de actuaciones y recomendaciones para su correcta preparación y puesta en el mercado. Correrá a cargo de expertos de la consultora Qi Europe.

30 de noviembre y 1 de diciembre – Curso “De la I+D al mercado: las primeras ventas, la validación del modelo de negocio y el ‘scale-up’”. PRESENCIAL

Profesionales de la consultora Qi Europe mostrarán a los asistentes a identificar las tareas prioritarias para hacer escalable el modelo de negocio de una empresa de base tecnológica o ‘startup’.

MÓDULO 4 – ACCESO A FINANCIACIÓN EUROPEA PARA PROYECTOS DE I+D+i

22 y 23 de septiembre – Curso avanzado en gestión y justificación de proyectos en Horizonte Europa. PRESENCIAL

Ejercicio práctico supervisado por los consultores de Qi Europe para repasar casos reales de proyectos presentado ante la UE evitando los errores más comunes en la gestión y justificación de proyectos financiados por el programa marco de investigación e innovación en vigor (Horizonte Europa).

3, 4, 10 y 11 de noviembre – Preparación de propuestas de proyectos en Horizonte Europa. PRESENCIAL

Curso de veinte horas a cargo de Qi Europe en el que los asistentes contarán con un protocolo de actuaciones y recomendaciones para la correcta planificación y preparación de propuestas en el programa Horizonte Europa.

28 y 29 de noviembre – Curso avanzado en gestión y justificación de proyectos en Horizonte Europa. PRESENCIAL

Reedición del curso celebrado al inicio del trimestre, los días 22 y 23 de septiembre.

Diciembre – Curso de introducción a programas europeos de I+D+i. PRESENCIAL

Comparte esta noticia