Zamudio, 24 de julio de 2019.- La Agencia Vasca de la Innovación INNOBASQUE acaba de lanzar la tercera convocatoria de sus Proyectos de Innovación Social (PIS), una iniciativa que se inscribe en el impulso al Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación (PCTI) Euskadi 2020, en colaboración con Lehendakaritza del Gobierno Vasco. El objetivo es estimular ideas con capacidad de transformación social en Euskadi, y verificar al mismo tiempo si el apoyo a este tipo de propuestas en su fase de diseño inicial contribuye a incrementar su número y calidad. 

De acuerdo con el PCTI, la innovación social busca encontrar nuevas formas de satisfacer necesidades sociales no adecuadamente cubiertas ni por el mercado ni por el sector público. También persigue generar cambios de comportamiento orientados a resolver grandes retos, generar nuevas relaciones y modelos de colaboración. En este sentido, la innovación social puede responder de forma integral y estructurada a retos transversales como el del empleo, especialmente vinculado a colectivos en situación desfavorable o riesgo de exclusión, así como a otros desafíos como la regeneración urbana, la educación, el envejecimiento, la cohesión social o la brecha de género. 

En la primera edición de los Proyectos de Innovación Social, correspondiente al año 2017, Innobasque recibió un total de 57 propuestas, de las que 14 fueron aprobadas tras el consiguiente proceso de análisis y valoración. En la segunda edición de 2018 se recibieron un total de 42 propuestas, de las que 15 recibieron apoyo. En ambos casos la financiación pública ascendió a 200.000 euros, sufragados por el Fondo de Innovación que gestiona Lehendakaritza. 

Las entidades interesadas en presentar proyectos disponen hasta el 7 de septiembre para formular sus propuestas, y el día 23 del mismo mes se anunciarán las que resulten seleccionadas. Las bases de la convocatoria están ya disponibles en la web de INNOBASQUE, incluyendo todos los detalles en cuanto a plazos, procedimientos y criterios de valoración, y pueden consultarse en el siguiente enlace: https://www.innobasque.eus/microsite/diseno-y-experimentacion/pis-proyectos-de-innovacion-social/pis-proyectos-de-innovacion-social/ 

Podrá participar cualquier organización que desarrolle actividades de investigación e innovación en los diferentes ámbitos mencionados con anterioridad, y que sea elegible bajo las condiciones de diferentes programas de financiación existentes a los que se puedan presentar (Comisión Europea y otras administraciones públicas locales, regionales, estatales o internacionales). Las propuestas finalmente aceptadas podrán recibir una dotación máxima de 15.000 euros con cargo al Fondo de Innovación de Lehedakaritza, si bien una misma entidad podrá presentar más de un proyecto diferente. Y deberán materializarse en proyectos concretos antes del 31 de diciembre del año en curso. 

Se valorarán especialmente aquellas propuestas con potencial para orientarse hacia los programas que la Comisión Europea y otras administraciones públicas locales, regionales, estatales o internacionales disponen para financiar este tipo de iniciativas social, y más concretamente los proyectos susceptibles de ser presentados a las convocatorias europeas en el marco de H2020, Erasmus+ y Fondo Social Europeo. 

El pasado año, entidades como Azaroa Fundazioa, Urola Kosta, Lantegi Batuak o la Universidad de Deusto, entre otras, accedieron a estas ayudas. Y, entre los proyectos financiados, figuraron una Red de Ferias Europeas del Queso y otra de Municipios Solidarios, iniciativas de educación inclusiva, de formación digital para trabajadores sénior o para mejorar la calidad de vida de los inmigrantes a través de soluciones TIC, además de una solución de atención a personas mayores a través de la creación de un robot humanoide.

 

Comparte esta noticia