INNOBASQUE, 18 de septiembre de 2020. El Gobierno Vasco y la Agencia Vasca de Innovación presentarán el próximo día 22 a través de un encuentro ‘online’ los resultados del proyecto europeo Manumix Interreg Europe, una iniciativa liderada por Euskadi que durante los últimos cuatro años ha analizado el alcance de las políticas interregionales de innovación aplicadas a la fabricación avanzada. El programa ha estudiado qué sinergias y duplicidades se dan entre los distintos instrumentos públicos para el fomento de la industria inteligente, lo que permitirá mejorar tanto su gestión como sus resultados. Algunas de estas mejoras ya se están poniendo en marcha, por lo que la jornada servirá también para que las empresas vascas puedan conocer las novedades en las medidas de apoyo a este sector estratégico. En el encuentro participarán los principales responsables del proyecto en cada una de las cuatro regiones que integran el consorcio (País Vasco, Piamonte, Gales y Lituania) junto con Maurizio Gattiglio, presidente del Grupo de Alto Nivel de la plataforma tecnológica ManuFUTURE-EU. El evento se celebrará en Lakua, desde donde se conectará con cada uno de los ponentes. Todas las intervenciones podrán seguirse telemáticamente desde las 9:30 a través de la web de Innobasque, donde ya es posible realizar la inscripción.

La apertura de la jornada ‘Manumix Interreg Europe, promoviendo la fabricación avanzada en Europa mediante la cooperación interregional’ correrá a cargo de Estíbaliz Hernáez, viceconsejera de Tecnología, Innovación y Competitividad del Gobierno Vasco. Tras ella, intervendrá Gattiglio, que compagina su cargo en el Grupo de Alto Nivel con la vicepresidencia ejecutiva de Prima Electro S.p.A. (ingeniería especializada en el desarrollo de láseres industriales) y la máxima representación tanto de la Asociación Europea de Fábricas del Futuro (EFFRA) como de la junta del Consorcio Europeo de las Industrias de Fotónica (EPIC). Este experto, licenciado en ingeniería mecánica por el Politécnico de Turín y titular de varias patentes de tecnología láser de alta potencia, subrayará la importancia de la fabricación avanzada para la superar la crisis causada por la COVID-19 y opinará sobre cuál debe ser el peso de este sector en los planes de reactivación económica de la Unión.

A continuación, Vincenzo Capocasale, gestor financiero de la secretaría conjunta de Interreg Europe, analizará el estado actual de la cooperación interregional antes de que Leire Bilbao e Iñaki Ganzarain, directora general y responsable de proyectos de la Agencia Vasca de la Innovación, expliquen el origen y las principales conclusiones del equipo de trabajo que Innobasque ha conformado junto a los gobiernos vasco y gales y las agencias públicas STRATA y Finpiemonte, dependientes respectivamente de los ejecutivos de Lituania y Piamonte (Italia).

Tras este resumen general de los resultados del programa, representantes de cada una de las regiones participantes señalará qué aplicaciones concretas tiene (o tendrá en un futuro inmediato) este análisis en sus respectivos territorios. El caso vasco estará presentado por Catalina Chamorro, jefa de servicio del Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, quien detallará las mejoras aplicadas en Euskadi gracias al proyecto. Entre éstas, cabe destacar las emprendidas en los sistemas de monitorización de proyectos estratégicos singulares del programa Hazitek, el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación para el período 2021-2030 y el programa Gauzatu Industria, de inversión para la introducción de innovaciones en este sector.

Finalmente, la jornada concluirá con la participación de Edurne Magro, investigadora sénior del Instituto Vasco de Competitividad-Orkestra, que ha colaborado en el programa asesorando al equipo de trabajo. Magro analizará las experiencias intercambiadas en fabricación avanzada dentro la iniciativa para señalar las enseñanzas que resultan extrapolables a otras áreas de actividad.   

Manumix Interreg Europe, que ha contado con una dotación de un millón de euros, se ha desarrollado a lo largo de los últimos cuatro años, período en el que el consorcio ha monitorizado y evaluado cómo se combinan los instrumentos que conforman las políticas regionales de apoyo a la innovación en la fabricación avanzada. Más allá de los sistemas tradicionales de vigilancia, este análisis de las interacciones del ‘policy mix’ ha permitido descubrir sinergias y superposiciones entre los distintos programas de financiación, lo que en un futuro permitirá un mejor diseño y gestión de las inversiones y el consecuente incremento de su impacto.

Comparte esta noticia