La inteligencia artificial se ha convertido en un pilar estratégico para las empresas: permite la automatización de procesos, la optimización de recursos, el análisis de grandes cantidades de datos, la mejora de la experiencia del cliente o la reducción de errores, entre otras ventajas. Pero su integración presenta desafíos importantes. Más allá de las herramientas generalistas como ChatGPT o DeepSeek, las empresas necesitan soluciones adaptadas a sus necesidades particulares, que garanticen la privacidad de sus datos, que sean fiables y éticas y que cumplan con las regulaciones europeas e internacionales.  

INNKIA nace para dar respuesta a estas necesidades y lo hace a través de una apuesta conjunta entre LABORAL Kutxa e IKERLAN.  INNKIA se dotará de los activos tecnológicos de inteligencia artificial de IKERLAN y podrá beneficiarse del uso de los laboratorios de digitalización e infraestructuras de computación que dispone el centro tecnológico. IKERLAN colaborará además con INNKIA para mantener permanentemente sus productos y servicios en la vanguardia tecnológica, un aspecto clave en el contexto actual de desarrollo tecnológico vertiginoso.  

LABORAL Kutxa, además de respaldar financieramente el proyecto, pone a disposición de INNKIA diversos casos de uso en los que implementar sus soluciones tecnológicas. La banca es uno de los sectores más impactados por las tecnologías de inteligencia artificial, y LABORAL Kutxa, además de contar con una estrategia propia en este ámbito y con capacidades tecnológicas diferenciadoras, se compromete a compartir su experiencia en el sector y sus competencias para impulsar esta nueva iniciativa empresarial dentro de MONDRAGON. 

La nueva startup cuenta además con el apoyo de MONDRAGON, a través del convenio de colaboración firmado recientemente con IKERLAN y que aspira a movilizar más de 10 M€ para la creación de startups cooperativas. Por su parte, el Gobierno Vasco respalda la iniciativa de INNKIA a través del programa Basque Tek Ventures, brindando su apoyo en la creación de nuevas empresas de base tecnológica. 

INNKIA nace tras el éxito de ORBIK CYBERSECURITY, una startup creada en 2023 por IKERLAN y recientemente transformada en cooperativa mixta. Su propósito es seguir el ejemplo de su predecesora, construyendo un proyecto socio-empresarial, garantizando el arraigo local y midiendo su éxito no solo por su rentabilidad, sino también por los puestos de trabajo que genere en su entorno. Establecida en Arrasate-Mondragón, la startup será liderada por Gorka Artola Beobide, su CEO, quien cuenta con una amplia experiencia en tecnología y emprendimiento, habiendo sido responsable comercial en IKERLAN en los últimos años. La nueva startup contará con una inversión de 6 millones de euros en los próximos cuatro años, con el objetivo de alcanzar una plantilla de 50 personas y una facturación anual cercana a los 10 millones de euros para 2030. 

Así lo han explicado hoy en rueda de prensa el director general de IKERLAN Ion Etxeberria; el director general de LABORAL Kutxa Xabier Egibar; el director general de INKKIA Gorka Artola; el presidente de MONDRAGON Pello Rodríguez, y la viceconsejera de Tecnología, Innovación y Transformación Digital del Gobierno Vasco Jaione Ganzarain, desde la sede central de IKERLAN en Arrasate- Mondragón. 

Una oferta innovadora, diferencial y de alto valor para las empresas 

INNKIA contará con dos líneas de negocio. La primera se centra en la actualización y el desarrollo automático de software seguro y robusto mediante inteligencia artificial generativa.  

La tecnología de inteligencia artificial generativa de INNKIA permitirá a estas empresas actualizar de forma automática, rápida y confiable el software de sus procesos y productos, traduciéndolo automáticamente a lenguajes más modernos y robustos, y verificando el correcto funcionamiento del mismo a través de un detallado y exhaustivo proceso automático de testing y validación, basado en la experiencia de IKERLAN en el desarrollo y validación de software confiable para aplicaciones críticas. 

La segunda línea de negocio se enfoca en productos y servicios para optimizar los procesos internos de las empresas. Aunque la IA ofrece muchas oportunidades, su uso debe ser seguro y estar alineado con la gobernanza de la IA en las empresas. En este ámbito, INNKIA desarrollará agentes IA para automatizar procesos y sistemas que aseguren el manejo adecuado de la información confidencial, cumpliendo con los estándares regulatorios más exigentes, como la AI Act de la UE. 

«INNKIA es una apuesta estratégica para posicionar a Euskadi como referente en inteligencia artificial aplicada a las necesidades concretas de las empresas, que es donde está uno de los mayores retos de esta tecnología», ha destacado Ion Etxeberria, director general de IKERLAN. Y es que, en un momento en el que Europa busca consolidar su autonomía tecnológica y reducir su dependencia de actores externos en el ámbito de la IA, proyectos como INNKIA pueden desempeñar un papel clave en el impulso de soluciones empresariales avanzadas y seguras, alineadas con la estrategia digital del continente.

Comparte esta noticia

Más noticias