El Gobierno Vasco ha revisado y ampliado un instrumento fiscal destinado a fomentar la eficiencia en los procesos productivos mediante la incorporación de equipos con mejores estándares ambientales en el tejido industrial de Euskadi.
El consejero de Industria, Transición Energética y Sostenibilidad, Mikel Jauregi, detalló que las empresas que inviertan en tecnologías y materiales incluidos en el listado podrán beneficiarse de una deducción del 30% del coste de la inversión en el Impuesto de Sociedades.
Esta orden, que actualiza y aprueba el Listado Vasco de Tecnologías Limpias, es fruto de la colaboración entre las entidades públicas Ihobe, SPRI y EVE, además del apoyo de las Haciendas Vascas y del Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi.
Asimismo, participan entidades financieras, proveedores tecnológicos, asesorías fiscales, asociaciones empresariales y las propias compañías. Esta colaboración interinstitucional tiene como objetivo facilitar y acelerar el proceso de transición verde de forma eficiente para el sector empresarial.
El nuevo listado de tecnologías limpias se presenta como una herramienta clave para impulsar la creación de nueva industria, mejorar la competitividad de las empresas y avanzar en la descarbonización, con el horizonte puesto en la neutralidad climática para 2050.
La actualización incorpora nuevas tecnologías, destacando cinco enfocadas en el desarrollo del hidrógeno verde, sumando un total de 64 tecnologías. De estas, 11 están relacionadas con energías renovables, 19 con economía circular y 29 con la reducción de la contaminación.
Más información y listado completo de tecnologías en el blog de SPRI