La Diputación Foral de Bizkaia lanza el segundo Fondo de Innovación, un instrumento pionero en Europa para financiar proyectos de I+D+i en pymes mediante aportaciones de ahorradores particulares con beneficios fiscales del 15%.
La Diputación Foral de Bizkaia, en colaboración con las entidades financieras Solventis y Elkargi, y la participación de siete bancos (Banco Sabadell, Banco Santander, BBVA, CaixaBank, Kutxabank, Laboral Kutxa y Rural Kutxa), ha presentado la segunda edición del Fondo de Innovación. Este mecanismo permite a las pequeñas y medianas empresas (pymes) acceder a financiamiento para proyectos de innovación, utilizando el ahorro de particulares como fuente de inversión con un 15% de deducción fiscal en el IRPF.
El fondo está diseñado para captar aportaciones individuales de 2.500 o 5.000 euros a un plazo fijo de cinco años, gestionadas a través de los bancos participantes. Los ahorradores podrán deducir hasta 750 euros por año en su declaración de la renta, asegurando un respaldo seguro y retorno del capital gracias a la participación de Elkargi como avalista.
BEAZ, la sociedad foral, se encargará de certificar que los proyectos financiados cumplan con criterios de innovación y desarrollo, garantizando que estos fondos impacten positivamente en el tejido empresarial del territorio.
Un objetivo ambicioso: movilizar 70 millones de euros
Esta segunda fase del Fondo busca generar 70 millones de euros en un máximo de cuatro años, aumentando la competitividad de las pymes de Bizkaia. Desde su creación en 2018, el Fondo de Innovación ha movilizado más de 50 millones de euros, beneficiando a 168 empresas con una financiación total de 53 millones de euros.
El Fondo de Innovación ejemplifica la cooperación entre administración, entidades financieras y ciudadanos para promover la innovación tecnológica. Según la Diputada General de Bizkaia, Elixabete Etxanobe, «esta herramienta conecta el ahorro familiar con las necesidades de las empresas, fomentando la participación ciudadana y fortaleciendo la competitividad empresarial del territorio.»
Por su parte, Zenón Vázquez, director general de Elkargi, destacó que el fondo representa una solución financiera “estratégica para diversificar recursos y potenciar el crecimiento empresarial en un entorno global”.
Más información en este enlace