Hazinnova, el primer paso de tu pyme para innovar
¿Quieres mejorar la rentabilidad de tu pyme? ¿Encontrar nuevos clientes? ¿Diseñar nuevos productos o servicios?
Hazinnova
Hazi egin nahi duten eta produktu, prozesu, marketin eta antolakuntza arloetan berrikuntzak dakartzaten mikro-proiektuak dituzten ETEentzako doako aholkularitza.
Eskabidea aurkeztean 5 langile edo gehiagoko ETEentzako laguntza-programa. Doako 50 aholkularitza-ordu eskaintzen dizkizu 3 hilabetetan berrikuntzako mikroproiektu bat egiteko. Hazinnova agenteak prozesu osoan lagunduko dizu.
Un total de 868 pymes ya se han beneficiado de esta ayuda.
Berrikuntza-proiektua amaitzean, ETEek ETE berritzaile gisa egiaztatzen dituen Hazinnova ziurtagiria jasotzen dute.
Sektore hauetako enpresei zuzendua:
Industria
- Manufaktura-industria
- Erauzketa-industriak
- Energia-hornikuntza
- Ur eta hondakinen kudeaketa
Zerbitzuak
- Industriarekin lotutako zerbitzuak
- IKT
- Telekomunikazioak
- Handizkako merkataritza
- Garraioa
- Biltegiratzea
- Finantza-jarduerak
- Aseguruak
- Edizioa
- Arkitektura
- Publizitatea
Lagundu zure ETEari
Hazinnovak zure ETEari mikroproiektuen bidez zure negozioaren 8 arlotan berritzen laguntzen dio:
¿Cómo mejorar la gestión económico-financiera de la empresa y controlar su rentabilidad?
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Planificación: impacto en euros de los planes de futuro y análisis de equilibrio económico-financiero en diferentes escenarios.
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Análisis de indicadores/creación de un cuadro de mando que aporte información para racionalizar la toma de decisiones.
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Gestión de tesorería, liquidez, solvencia y refinanciación de deuda.
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Mejora del control de costes y la rentabilidad de la empresa.
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Seguimiento de márgenes por producto, servicio, mercado.
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Revisión de criterios para el cálculo de costes y de las tarifas.
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Herramientas para el cálculo de presupuestos y precios de venta.
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Estudios de necesidad y viabilidad sobre nuevas soluciones tecnológicas que mejoren sustancialmente la gestión económico-financiero y estratégica.
¿Cómo mejorar los procesos administrativos para conseguir una mayor eficiencia en las empresas?
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Estudios de necesidad y viabilidad sobre soluciones tecnológicas que automaticen y mejoren sustancialmente la gestión administrativa (ERP, CRM, herramienta de gestión de vacaciones, etc.)
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Búsqueda de proveedores tecnológicos que implanten soluciones en procesos administrativos.
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Revisión de los procesos de la empresa para la identificación de ineficiencias y búsqueda de soluciones pudiendo aplicar el Value Stream Mapping (VSM).
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Revisión de roles y responsabilidades de los procesos.
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Desarrollo de la estrategia de gestión y explotación de datos administrativos (ejem. Power BI, QlikView, …)
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Definición y metodología de seguimiento de KPI para los procesos.
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Implantación de nuevos modelos de gestión de proyectos y del trabajo.
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Desarrollo de la estrategia de gestión de los procesos revisando el modelo de negocio.
¿Cómo optimizar los procesos para aumentar la productividad, calidad, sostenibilidad y seguridad de la pyme?
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Diseño de la hoja de ruta en la implantación de un proyecto Lean.
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Implantación de la metodología de orden y limpieza 5S.
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Implantación del mantenimiento autónomo.
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Optimización y mejora del proceso productivo de la empresa (layout).
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Implantación de un piloto Lean Manufacturing.
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Mejora de la planificación de la producción en planta.
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Mejora de la productividad de la empresa incluyendo la oportunidad de nuevas soluciones tecnológicas, que mejoren sus procesos.
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Implantación de mejoras que deriven en una reducción sustancial de los costes/impactos energéticos y medioambientales de la producción (ecoproductividad).
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Identificación de oportunidades y testeo de la remanufactura de productos.
¿Cómo mejorar la gestión de la cadena de suministro, inventarios y servicio al cliente, la productividad y gestión del almacén, y conocer y reducir el coste de transporte y distribución?
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Gestión de demanda: caracterización de la demanda y definición de un sistema de alerta y PREVISIÓN de demanda. Mejora del cálculo de PREVISIONES, reducción de la obsolescencia y mejora del nivel de servicio.
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Gestión de compras: rediseño del proceso de compras, negociación y colaboración, indicadores ABC de compras. Mejora de la eficiencia en la gestión de proveedores, mejora en el cumplimiento de servicio y mejora en la posición negociadora.
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Aprovisionamiento y gestión de inventarios: reducción del inventario y obsolescencia, mejora del nivel de servicio y roturas de stock, incremento de rotación y reducción de los costes de posesión y logísticos.
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Gestión de almacén: mejora de la productividad del almacén, reducción de errores e incidencias, rediseño del layout de almacén y de sus procesos, inventario permanente y asesoramiento en elementos de almacenaje y manutención, mejora en la fiabilidad de los stocks.
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Distribución y transporte: alternativas a la logística actual, análisis y mejora del coste logístico de distribución y gestión de la subcontratación. Mejora de la gestión de expediciones e incremento de la eficiencia en la contratación del transporte con reducción de costes.
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Medición de los costes de la cadena de suministro y su impacto en el margen, desarrollando un plan de acción de mejora. Mejora y control del coste SCM y logístico GLOBAL.
En todos los casos, contempla la posible DIGITALIZACIÓN del proceso con la puesta en marcha de los nuevos procedimientos de trabajo en el sistema de información o ERP de la empresa participante y/o propuesta de mejora del mismo o desarrollo de herramientas ofimáticas.
¿Cómo aumentamos el compromiso y la motivación de las personas a través de la gestión?
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Cultura empresarial: mejora del clima laboral, igualdad, auditoria retributiva, sentimiento de pertenencia.
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Definición de nuevos perfiles y puestos de trabajo: descripción de puestos/roles, valoración de puestos, definición de modelos de carrera profesional.
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Política salarial y sistemas de retribución: modelos retributivos, hoja de registro salarial, retribución variable.
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Modelos de evaluación del rendimiento: determinación de objetivos.
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Organización interna: rediseño de la estructura organizativa, manual de funcionamiento interno.
¿Cómo aumentamos cuota de mercado a través del conocimiento, captación, atención o fidelización de clientes?
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Estrategia comercial: identificación de los mecanismos de crecimiento y expansión de la empresa y soporte al desarrollo de una estrategia comercial, definición de la estrategia comercial a nivel interno y soporte al desarrollo de una herramienta de seguimiento del Plan Comercial.
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Nuevos clientes: identificación y priorización de potenciales nuevos clientes, realización de una segmentación de clientes y soporte al desarrollo de una estrategia de diversificación de la cartera de clientes.
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Marketing y ventas: soporte a la definición de la estrategia de marketing y ventas de la empresa, mejora del posicionamiento de la marca y definición de estrategias de fidelización de clientes.
¿Cómo accedemos a nuevos mercados o sectores y cómo dirigimos el marketing de la empresa hacia estos segmentos geográficos o de cliente?
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Prospección de mercado para el desarrollo de una estrategia de diversificación sectorial y/o territorial.
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Estudios de mercado para productos o servicios nuevos o actuales. Priorización de mercados potenciales.
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Desarrollo de negocio en nuevos mercados y planes de lanzamiento de nuevos productos/servicios.
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Establecimiento o adaptación de las estrategias de marketing para la entrada en nuevos mercados.
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Contraste con el cliente/consumidor sobre la aceptación de su producto en el mercado y cómo mejorarlo.
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Desarrollo de una estrategia de marketing online, venta online y potenciación del e-commerce.
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Análisis de demanda de soluciones verdes en nuevos mercados y entrada a través de un posicionamiento verde.
¿Cómo aumentar el volumen de negocio a través del lanzamiento de nuevos productos o servicios al mercado?
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Ideación de potenciales nuevos productos y diversificación de los actuales.
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Análisis de demanda del mercado (necesidades de clientes, legislación, sostenibilidad, digitalización, etc.) para la identificación de nuevos productos.
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Análisis de productos actuales para la identificación de potenciales mejoras sustanciales con empleadas/os, clientes, etc.
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Análisis de la cartera de potenciales nuevos productos (bienes y servicios) y su priorización.
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Desarrollo conceptual de nuevos productos y elaboración del mapa de actores involucrados (proveedores, socios comerciales y tecnológicos, etc.)
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Estudio de viabilidad de potenciales mejoras sustanciales o nuevos productos identificados.
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Desarrollo de un documento de venta de nuevos productos a presentar a potenciales clientes.
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Validación y testeo con clientes de potenciales ideas de productos o prototipos.
Hazinnovaz baliatzea oso erraza da
Proiektuaren fase guztietan zehar 50 orduko doako aholkularitza eta agentearen laguntza eskaintzen dizugu .
Hazinnova kasu praktikoak
En las cuatro ediciones anteriores de Hazinnova 868 pymes ejecutaron 1.604 proyectos para impulsar la innovación en las pequeñas empresas vascas.