Impartido por
Javier Medina Antón. Socio-Director General Qi EUROPE.
Economista, especialidad en finanzas. Máster en Negocios Energéticos y PDG por IESE Business School. Miembro del Colegio Oficial de Economistas de Madrid, Mentor Empresarial certificado de la Comunidad de Madrid y Mentor del Programa Women Leadership de la CE. Desarrolla desde 1995 su carrera profesional en el diseño y desarrollo estratégico de nuevos modelos de negocio (propuesta de valor, modelización y optimización de capital, precios, rentabilidades y costes, seed&startup capital, private equity, venture capital, competitividad y productividad), operaciones de transferencia de tecnología y proyectos de I+D+i (bróker de tecnologías, financiación y análisis de inversiones, valoración DFC y Venture Capital Method, estructuración, negociación y venta/alianzas), así como redacción, gestión y justificación de proyectos de I+D+i) y desarrollo de nuevo negocio (captación de mercado, diversificación, crecimiento e internacionalización) en entornos digitales / tecnológicos / industriales con responsabilidad directa en la innovación y desarrollo de nuevos productos y servicios tecnológicos.
Objetivos del aprendizaje
- Fomentar la creación de unidades de I+D.
- Impulsar la I+D en las organizaciones.
- Facilitar mecanismos que permitan sistematizar la I+D empresarial.
- Aprender a identificar diferentes aplicaciones de mercado de la I+D, su relación con el entorno y su continuidad en el tiempo.
Contenidos del aprendizaje
1.- ¿Cómo elaboro una estrategia de I+D en la empresa?
- Empresa intensiva en I+D, empresa innovadora, empresa que compra innovación. Abierta, cerrada….
- ¿Para qué quieres el departamento y qué quieres que represente dentro de 5 años? Moda, cultura interna, supervivencia…
- ¿Cómo aporta valor el departamento, tecnología, producto/servicio?
- ¿Cómo monetizo mi inversión/gasto en I+D?
- Planificación temporal, económica y de mercado
2.- Organización de la I+D en mi empresa. Metodología y pasos clave
- Definición de objetivos y planificación de la I+D. Análisis de tendencias
- Análisis de la brecha cultural frente a la I+D.
- Análisis de las ideas de I+D en base a la estrategia respecto de factores comerciales, productivos/tecnológicos, organizacionales/recursos y financieros.
- Selección del equipo de trabajo (investigadores, gestores, creadores de ideas, desarrolladores…) y colaboradores. El ecosistema de la I+D empresarial.
- Hoja de ruta a 3-5 años. Plan de contingencia y posibles pivotes de los desarrollos hacia otras ciencias, aplicaciones, mercados….
Dirigido a
Exclusivo para cualquier organización (empresa, administración pública, entidad educativa o social) socia de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque:
- que llevan a cabo o quieren comenzar a realizar actividades de I+D de forma sistematizada y planificada.
- que quieran reforzar sus capacidades y establecer bases sólidas en la organización para una I+D continuada.
*Máximo dos personas por organización.
Presencial
jun 18
09:30 - 14:50 CEST
Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque. Laida Bidea 203. Parque Científico y Tecnológico de Bizkaia, Zamudio.
Plazas 30
Duración 5 horas
Contacto
Innobasque