El próximo 11 de noviembre arranca el programa formativo que forma parte de la decimosexta edición de FIRST LEGO League Euskadi con el desafío “SUBMERGED” como protagonista, cuyo objetivo es sumergir a estudiantes de Educación Secundaria y Bachillerato en la exploración de los océanos, inspirándoles a abordar problemas relacionados con el medio marino.
Este programa formativo, compuesto por seis visitas a organizaciones vascas que desarrollan su labor profesional en el ámbito del desafío propuesto, está organizado por la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque y ofrece una experiencia práctica y educativa a los 472 estudiantes de 16 centros educativos vascos que se han apuntado a las visitas.
FLL Euskadi es un programa educativo para promover vocaciones científico-tecnológicas entre jóvenes de forma práctica y divertida dando respuesta a problemas reales. La iniciativa, que se celebra en todo el mundo, está organizada en Euskadi por la Universidad de Deusto, Mondragon Unibertsitatea y UPV/EHU, con la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, y cuenta con la colaboración de los departamentos de Educación y de Ciencia, Universidades e Innovación del Gobierno Vasco y de las diputaciones forales de Álava, Bizkaia y Gipuzkoa. El torneo se celebrará simultáneamente el 22 de febrero en Bilbao, Donostia, Mondragón y Vitoria-Gasteiz.
El punto de partida del desafío de este año es que más del 80% del océano permanece inexplorado, lo que ofrece a las mentes curiosas grandes oportunidades para sumergirse en expediciones. Por ello, esta temporada los y las estudiantes participantes podrán investigar cómo y por qué se exploran los océanos, descubrirán los avances en oceanografía, la ingeniería de estructuras flotantes y la relación entre el océano y el espacio, entre otros temas.
Estas son las seis visitas que tendrán lugar entre el 11 de noviembre y el 17 de diciembre:
- 1386 millones de metros cúbicos de agua por explorar (11 de noviembre, en AZTI, Sukarrieta): conocerán de la mano de expertos en oceanografía operativa cómo se miden los procesos del océano mediante tecnologías tradicionales (boyas de deriva) y tecnologías más avanzadas (robots submarinos).
- Líneas de fondeo inteligentes: los guardianes del océano (26 y 27 de noviembre, en Vicinay Marine, Sestao): permitirá explorar las tecnologías y procesos que se utilizan para la instalación y mantenimiento de plataformas eólicas en el océano, asegurando la sostenibilidad de estas infraestructuras con el menor impacto ambiental.
- Desde el mar hasta el espacio (27 y 28 de noviembre, en Sener, Areeta descubrirán las similitudes entre los proyectos de ingeniería marina y espacial, explorando cómo algunas estructuras marinas pueden adaptarse para otros medios, como el espacio.
- Carrera de relevos en el océano (28 y 29 de noviembre, en BCAM y UPV/EHU, Bilbao): aprenderán sobre la geología del fondo marino y cómo su conocimiento es clave para la instalación de aerogeneradores marinos. Mediante muestras y maquetas, explorarán los tipos de fondo y su influencia en el diseño de estas estructuras.
- Fomentando la sensibilización ambiental en el mar (12 de diciembre, en el Aquarium de San Sebastián): un recorrido guiado en el Aquarium y una proyección de cine submarino para concienciar sobre la biodiversidad del mar Cantábrico y la importancia de la preservación de los ecosistemas.
- ¿Por qué hay varamientos en nuestras costas? (17 y 18 de diciembre, en Plentziako Itsas Estazioa, UPV/EHU, Plentzia): investigarán las causas de los varamientos de animales marinos y aprenderán sobre las investigaciones y protocolos que se implementan para su estudio y conservación.
Las visitas se grabarán y se publicarán posteriormente en el canal de Youtube de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque.