Las entidades socias de la Agencia Vasca de Innovación,Innobasque Egile, Tekniker y la UPV/EHU, colaboran junto a la Asociación Española de la Industria de la Ciencia (Ineustar), en el proyecto LINAC7, una iniciativa financiado por el programa Elkatek del Gobierno Vasco a través de la SPRI, que trabaja en la construcción de un acelerador de partículas lineal de baja energía que permitirá investigar nuevos tratamientos contra el cáncer a partir de la radioterapia con protones, también conocida como protonterapia.
El acelerador supone una gran oportunidad para capacitar la industria de Euskadi en una tecnología cuya demanda está creciendo notablemente en diferentes sectores productivos. En el de la medicina concretamente está revolucionando la oncología y que, en comparación con la radioterapia convencional (basada en la radiación con fotones), los protones permiten delimitar con mayor precisión la zona irradiada, reduciendo la dosis depositada en los órganos y tejidos sanos circundantes, lo que la hace especialmente interesante en casos pediátricos o en aquellos en los que el tumor se encuentra muy próximo a órganos sensibles como los pulmones o el corazón.
Además de posibilitar nuevos tratamientos contra el cáncer, el acelerador de partículas también permitirá la generación de radioisótopos para PET, una modalidad de imagen que permite detectar otras anomalías en el funcionamiento del organismo, como enfermedades neurodegenerativas. A su vez, se estudiará la viabilidad de adaptar el diseño para generar neutrones y poder realizar análisis de materiales.
Este acelerador de partículas a pequeña escala se instalará en la Universidad del País Vasco, de modo que, además de avanzar en la investigación radiobiológica para mejorar los tratamientos oncológicos, facilitará a los estudiantes y profesionales de medicina un mejor conocimiento sobre la tecnología con la que tendrán que trabajar en un futuro.