La directora general de la Agencia Vasca de la Innovación ha resaltado que el desarrollo de un ecosistema empresarial especializado en inteligencia artificial puede ser clave para transformar la industria tradicional
La capital vizcaína acoge estos días la celebración del ‘AI International Basque Forum’, un encuentro en el que consultora Esgate que reúne a expertos internacionales en inteligencia artificial para impulsar la transformación de la empresa vasca gracias a las herramientas de IA como fuente de ventaja competitiva.
Entre ellos, ha estado Leire Bilbao, directora general de la Agencia Vasca de Innovación, Innobasque, quien ha participado en la mesa redonda ‘Inteligencia artificial aplicada a la innovación y sus requerimientos legales’ junto con Beatriz Rodríguez Gómez, socia del despacho de abogados RocaJunyent y Lisette Lemus, gestora de innovación en el Instituto de Investigación en Inteligencia Artificial del CSIC.
Leire Bilbao ha recordado que, según datos del Eustat, en Euskadi el 9,3% de empresas de diez o más empleados utiliza alguna tecnología de Inteligencia Artificial, frente al 8% de empresas de la Unión Europea. “Es una cuestión de estrategia. En este momento y debido a su potencial, la cuestión no es si utilizar o no IA en las organizaciones, sino decidir para qué, con qué alcance, a qué ritmo y con qué riesgos se utilizará. La diferencia entre las organizaciones radicará, por lo tanto, en la forma en que la usan. La gran mayoría de las que la han adoptado están centradas en buscar oportunidades en sus actividades actuales”, ha subrayado.
La directora general de la Agencia también ha destacado que “solemos pensar que la inteligencia artificial es un conjunto de tecnologías aplicables principalmente a la industria. Sin embargo, además del claro auge de pequeñas empresas que ofrecen servicios de IA a este sector, creando un ecosistema que puede ser clave para la transformación de la industria tradicional, su uso ya está extendiéndose a muchos otros ámbitos”.
Por último, la directora general ha destacado que “este impulso empresarial en la IA viene reforzado por la apuesta pública por la creación de agencias como el BAIC, Centro vasco de inteligencia Artificial y estrategias como Basque Quantum, que persigue posicionar Euskadi en tecnologías cuánticas. Esa apuesta y colaboración público-privada, que aborda también la Inteligencia Artificial, está en la base de la innovación en Euskadi”.