El emprendimiento está cada vez más en el centro de la agenda política, económica y social, y no es para menos. En los últimos tiempos de cambios disruptivos y entornos VUCA (volátiles, inciertos, complejos y ambiguos) las startups tienen la agilidad de abordar oportunidades que grandes empresas, históricamente precursoras de los grandes cambios en el mercado, tardan demasiado en materializar debido a sus complejas infraestructuras.
Por ello, grandes empresas necesitan aliarse con startups para no quedarse atrás, mientras que las startups necesitan de las grandes empresas y personas inversoras para impulsar sus negocios y crecer rápidamente, siendo esta la única manera de tener éxito dada la creciente competencia a nivel global. Es por ello que eventos como el 4YFN, unidos al MWC, cobran cada vez mayor sentido e importancia. Una estrategia por la cual se lleva apostando desde hace ya varios años en Euskadi, con fórmulas win-win para ambas partes como el Bind 4.0 o el proyecto REACH: Next Generation Data Incubator. Un proyecto Horizonte 2020 de la Comisión Europea, impulsado en Euskadi por la Universidad de Deusto, a través de DeustoTech y Deusto Emprende, en el cual grandes empresas proveedoras de datos presentan retos de big data para que startups europeas los resuelvan. Las startups, a su vez, obtienen financiación para el desarrollo tecnológico, los datos necesarios para efectuarlo y acceso a primeros clientes.
Desde la Universidad de Deusto, nuestro papel se centra en otro de los grandes retos tanto para startups como para grandes empresas: el desarrollo del talento emprendedor y acompañar a las personas emprendedoras a lo largo de la vida en su desarrollo profesional. Venimos de un paradigma en el cual, la carrera profesional estaba claramente definida según el grado que estudiaras, y emprender era una salida poco común y hasta mal vista dada su incertidumbre.
En la actualidad, las nuevas generaciones ya no buscan –ni van a poder encontrar en su mayoría– un trabajo para toda la vida, por lo que poder reinventarse y cultivar sus habilidades emprendedoras –pensamiento creativo, resolución de problemas, adaptación al cambio, empatía…– resulta fundamental para su desarrollo profesional. Según el observatorio de talento de Bizkaia Talent, son estas precisamente las competencias más demandadas por las organizaciones de nuestro territorio, por encima de las habilidades técnicas. Desde la Universidad de Deusto, hemos incorporado ya estas competencias transversales en los currículos de todos los grados, siendo el emprendimiento, la innovación y la creatividad una de ellas, y acompañamos a todas las personas emprendedoras de la Universidad de Deusto en su desarrollo a través del Modelo Deusto de Emprendimiento.
Por otro lado, la inclusión de diferentes perfiles no es solamente un requerimiento ético o moral, sino una ventaja competitiva para las empresas que así lo hacen. Para que una organización sea verdaderamente innovadora, debe incluir en sus equipos diversidad de género, procedencia y estudios. Por ello apostamos también desde la Universidad de Deusto, como muestra, dos ejemplos.
Primero, el Máster Dual en Emprendimiento en Acción; el primer máster totalmente interdisciplinar que en sus 5 ediciones ha contado con profesionales de carreras aparentemente tan dispares como la filosofía, las matemáticas, el derecho, las relaciones internacionales, empresariales, humanidades, arte, educación, ingenierías o biología, por nombrar algunas. Trabajando todos estos perfiles conjuntamente en la resolución de retos de organizaciones referentes en el País Vasco de todos los sectores siguiendo la metodología design thinking, una metodología de diseño de proyectos innovadores que pone en el centro a la persona, para resolver retos de manera sostenible teniendo en cuenta su viabilidad económica y tecnológica. Resulta evidente que para aunar estos tres aspectos –humanidad, tecnología y economía– es indispensable aunar la pluralidad de miradas en los procesos de innovación, diseño estratégico y toma de decisiones.
Relativo a la diversidad de procedencia, y respondiendo a la necesidad de las empresas de Euskadi de globalizarse, hemos impulsado desde la Universidad de Deusto, en colaboración con la Diputación Foral de Bizkaia, un proyecto denominado Red de Emprendimiento Global Deusto-Bizkaia, que busca atraer a personas emprendedoras de América Latina –un mercado en auge para nuestras organizaciones– a empresas del territorio de Bizkaia. Son necesarios, sin embargo, nuevos mecanismos para poder retener este talento emprendedor, que por cuestiones legislativas muchas veces se encuentra con complicaciones a la hora de quedarse en nuestro territorio a largo plazo.
En conclusión, desde Euskadi estamos abordando las tendencias clave en el emprendimiento, aunque todavía nos queda camino por recorrer. Apostando por el emprendimiento y la innovación como acciones clave para el desarrollo económico y social de nuestro territorio, con iniciativas como la B Accelerator Tower, estamos dando significativos pasos para ello, pero no debemos olvidar que es una cuestión que afecta a todos los ámbitos de la sociedad y que, por tanto, debe ser respaldada por todos los agentes económicos y sociales en los cuales, todavía, podemos encontrar resistencia al cambio.