La innovación es crucial para que las empresas se sitúen a la vanguardia, incrementen su competitividad, y se anticipen (preferiblemente) y abracen dichos cambios.
Si hay un mensaje que compartimos en todos nuestros artículos sobre tendencias es que vivimos en un mundo de cambios rápidos e impredecibles.
La innovación es crucial para que las empresas estén en vanguardia, prevean y asuman esos cambios e incrementen su competitividad. Para ello es necesario aprovechar la creatividad tanto de las personas que integran la organización como de las organizaciones que operan en sus ecosistemas.
En las empresas, la estrategia de innovación define las metas estratégicas, establece la visión y los objetivos, y garantiza que los recursos a ella asignados contribuyan a la estrategia global de la empresa. Pero la innovación no surge por casualidad, requiere, entre otros factores, un enfoque sistematizado y de sistema, contar con un modelo propio para su gestión. El proceso de innovación debe estar estructurado, de forma que la organización la fomente, valide las ideas, identifique las más viables y las desarrolle para convertirlas en soluciones concretas. La gestión de la innovación es la vía para la generación y ejecución de nuevas ideas que generen valor. Para activar este engranaje, es preciso conocer y utilizar diferentes técnicas para su gestión.
Al igual que la evolución del entorno afecta a la competitividad de las empresas, también influye sobre el tipo y gestión de la innovación. Según el informe de la consultora norteamericana Gartner “Hype Cycle for Innovation Management Techniques, 2022”, las herramientas para la gestión de la innovación están en continua evolución, y conocerlas y entenderlas puede ayudar a maximizar el valor y el impacto de las actividades en este campo. Eso sí, teniendo en cuenta que cada organización tiene sus propios objetivos, el diseño y la utilización de estas herramientas serán diferentes en cada caso.
Las incluidas en este Hype Cycle han sido seleccionadas porque generan un interés recurrente entre los clientes consultados por Gartner, si bien se han incorporado otras incipientes, pero que introducen mejoras significativas en el proceso, como la inteligencia artificial y la innovación basada en datos. Todas ellas abarcan diferentes aspectos que afectan a la innovación, tales como la organización, la mejora del proceso, la cultura, la estrategia e identificación de oportunidades, la generación de ideas, la evaluación y la experimentación.
Aunque la mayoría de las herramientas que contempla el informe son conocidas, no puede decirse que su uso sea generalizado. Según Gartner, es habitual que técnicas conocidas desde hace décadas, como la planificación de escenarios y los talleres de innovación, sólo se utilicen de forma intermitente.
La mayoría tardarán menos de cinco años en adoptarse de forma generalizada y demostrar todo su potencial. Y buena parte de ellas tendrá un impacto positivo en diferente grado, ya que su eficacia real dependerá en gran medida de cómo se apliquen, y de si se convierten en parte de una competencia sostenible en la organización.
Cabe destacar que en la edición 2021 del informe se estimaba que la prospectiva continuada y la innovación basada en datos se adoptarían de manera generalizada en un plazo de cinco a diez años. Sin embargo, en este nuevo Hype Cycle se considera que lo harán en menos de cinco años, lo cual es indicativo de que se trata de dos herramientas que van escalando posiciones en el ranking de importancia.
La prospectiva continuada se refiere a la implementación de herramientas de prospectiva de forma no puntual sino sistematizada, con el objetivo de anticiparse al futuro e idear y ajustar las estrategias, los modelos de negocio, los proyectos y tecnologías que redunden en una mejora de la competitividad.
La innovación basada en datos se refiere al uso de datos y analítica de datos para desarrollar nuevos productos, procesos, métodos organizativos y mercados.
Esta herramienta mejora la velocidad y la tasa de éxito de las innovaciones digitales. Dado que a menudo el volumen de datos es elevado y su ubicación es dispersa, esta herramienta puede ser una forma más pragmática de innovar frente a otras como el design thinking o el diseño centrado en la persona.
Otro de los elementos a destacar es la innovación basada en Inteligencia Artificial. Si bien es cierto que se le atribuyen plazos de implementación más largos, se considerada una herramienta transformadora por su capacidad de impulsar la innovación de alto impacto y a gran escala. Los avances en el campo de la IA tienen la capacidad de influir directamente tanto en la creación como en la optimización de una amplia gama de productos y servicios. Con importantes implicaciones para las organizaciones, a través de la mejora de la productividad, la agilidad, la mejor gestión de los recursos humanos y el incremento de la competitividad. Aunque estos cambios en sí mismos son fundamentales, la IA también tiene potencial para cambiar los procesos de innovación, haciéndolos más sencillos y eficientes, basados en datos y que respondan a las necesidades cambiantes del mercado.