El presidente de la Agencia Vasca de la Innovación-Innobasque, Manuel Salaverria, presentó ayer durante la decimosegunda Asamblea General el primer Informe Innobasque de Prospectiva 2019, en el que han colaborado 261 representantes del ámbito empresarial, institucional, investigador y social. El trabajo analiza el impacto que tendrán los cambios demográficos, el creciente protagonismo de China, el cambio climático y la revolución tecnológica, principales tendencias mundiales que marcarán el rumbo de la innovación vasca las próximas décadas. El informe presentado detalla las oportunidades y amenazas que éstas representan para la innovación en el territorio.

Se observan dos oportunidades prioritarias para Euskadi: la digitalización y la importancia de los datos como materia prima de nuevos modelos de negocio y procesos de producción. El informe destaca también oportunidades vinculadas a la economía circular y a la aparición de nuevas formas de abordar la salud y los servicios sociales.

Entre las amenazas detectadas, destaca la pérdida de protagonismo europeo en innovación y tecnología, especialmente, frente a China: el gigante asiático continúa realizando grandes inversiones en infraestructuras, I+D, industria de tecnología local y educación, en un país que cuenta con un mercado en expansión y una mayor permisividad en términos de nuevas tecnologías y disponibilidad de datos.

A esta situación se suman la falta de adecuación del talento a las necesidades de un mundo en el que la digitalización marca los tiempos, las fluctuaciones en los precios y los problemas de suministro de materias primas, de las que tanto Europa como Euskadi tienen una alta dependencia.

En este escenario emergen seis tecnologías clave para aprovechar las oportunidades y minimizar el impacto de las amenazas en Euskadi: big data, inteligencia artificial, ciberseguridad, robótica, internet of things, y sensórica y biosensórica. Su desarrollo y aplicación es prioritario tanto para los ámbitos de la estrategia de especialización inteligente RIS3 (fabricación avanzada, energía y biociencias/salud), como en las Administraciones Públicas y la sociedad en general.

El Informe Innobasque de Prospectiva está listo para su descarga aquí.

Comparte esta noticia

Más noticias