La inversión en I+D+i del Sistema Sanitario Público Vasco fue de 64,1 millones de euros para el ejercicio 2017, según informa BIOEF, Fundación Vasca de Innovación e Investigación Sanitarias. BIOEF acaba de publicar la primera memoria integral que recoge las actividades de I+D+i de todo el Sistema Sanitario Público Vasco, que está formado por el departamento de Salud del Gobierno Vasco, Osakidetza y sus institutos de investigación Biodonostia, Biocruces Bizkaia y Bioaraba, y Kronikgune. La publicación recoge y analiza por primera vez la actividad, avances y logros de este sistema en su conjunto, poniendo de relieve la magnitud y el impacto que su actividad ejerce en la generación de riqueza y el desarrollo socioeconómico de Euskadi.

La Administración Pública Vasca, la Administración General del Estado, la Comisión Europea y las entidades privadas, en este orden, son las principales fuentes de financiación de la I+D+i de este sistema, según figura en la memoria.

En términos de actividad, el sistema sanitario público vasco participó en 646 proyectos de investigación con financiación externa y 724 estudios clínicos, además de desarrollar 254 proyectos de innovación.

Las empresas son importantes actores de colaboración para el sistema sanitario vasco, que trabaja junto a universidades, BERC, CIC y corporaciones tecnológicas en proyectos de I+D+i. Así, en el marco del Programa Innosasun, que apoya la interacción del sistema sanitario con el sector empresarial y otros agentes para responder a sus necesidades de innovación, se han recibido 70 solicitudes de apoyo de 59 entidades, de las que 40 eras pymes. 

Sobre BIOEF

Creada en 2002 por el departamento de Salud del Gobierno Vasco, BIOEF coordina y gestiona la I+D+i del Sistema Sanitario Público Vasco, y es también responsable del fomento de la colaboración entre los sectores implicados en la investigación e innovación sanitarias a nivel autonómico, estatal e internacional. Su actividad se enmarca en la Estrategia de I+D+i en Salud 2020 del Gobierno Vasco, que está alineada con el desarrollo de la prioridad Biociencias/salud del la Estrategia Vasca de Especialización Inteligente RIS3 Euskadi, recogida en el Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación Euskadi 2020.

Ver Memoria 2017 BIOEF

 

Comparte esta noticia

Más noticias