La Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque trabaja con ocho de sus pymes socias en un nuevo proyecto-piloto de innovación en modelos de negocio denominado Bideberri. El objetivo es generar una metodología contrastada para que cualquier pequeña o mediana empresa pueda llevar a cabo una transformación en sus modelos de negocio y de este modo, incrementar su competitividad y resultados. Además de A&B Laboratorios de Biotecnología, Abantail, Apel, Bombaiworks, La Salve, Lazpiur, Nuuk y RKL Integral, pertenecientes a diferentes sectores, el proyecto cuenta con la colaboración de organizaciones socias de Innobasque expertas en diversas materias como estrategia, tecnologías, marketing y gestión de personas: Ayla Searching, Klap, LKS Next, Minsait (grupo Indra), Obeto Banpro, OPE Consultores, Tecnalia y Vicomtech, Mondragon Unibertsitatea Enpresagintza y un especialista de IESE Business School.
Innovar en modelos de negocio es una gran oportunidad para que las pymes mejoren su rentabilidad y aumenten su competitividad. La clave para hacerlo radica en orientar la empresa al cliente aprovechando las oportunidades que brinda la digitalización. Sin embargo, este proceso resulta complicado para las pequeñas empresas, tradicionalmente centradas en mejorar sus productos y servicios, y con pocos recursos libres para invertir. Bideberri da respuesta a esa necesidad.
La última edición del “Informe Innobasque de Innovación” identificó en 2018 como una oportunidad para aumentar la competitividad de Euskadi y su tejido empresarial mejorar la innovación no tecnológica de las pymes, aquella relacionada con el marketing, la gestión organizativa y de personas y los modelos de negocio. Respondiendo a esa necesidad nace Bideberri, para generar una metodología de innovación en modelos de negocio a la medida de las pequeñas organizaciones empresariales, que carecen de tiempo, acceso a conocimiento inteligente, método o recursos para innovar.
Innobasque aporta acceso a los conocimientos, recursos humanos y económicos necesarios para hacerlo, a través de los talleres, sesiones individualizadas de acompañamiento y seguimiento personalizado de Bideberri, ofreciendo entornos controlados para que las pymes puedan experimentar, testar y adaptar a su realidad modelos que han resultado exitosos en otras organizaciones.
Bideberri consta de un itinerario con tres fases que comienza con un diagnóstico detallado del estado de cada pyme para conocer su nivel de innovación, retos y barreras que le impiden innovar; se diseña el modelo de negocio que se quiere alcanzar y se traza una hoja de ruta con el apoyo de las personas expertas en cada materia.
El objetivo de la Agencia Vasca de la Innovación es incrementar el número de organizaciones innovadoras en Euskadi, en especial pymes. Éstas representan el 99% del tejido empresarial vasco, por lo que incidiendo en ellas se conseguirá elevar el nivel de innovación del territorio. Bideberri nace en este contexto como un proyecto piloto para dar respuesta a las necesidades de las pymes de adaptarse a los retos, oportunidades y amenazas de la era digital. Este es uno de los pilotos que impulsa Innobasque con grupos reducidos de entidades socias, con quienes construye y testa en un plazo muy corto de tiempo soluciones de innovación que resulten de utilidad.