Para mejorar la competitividad de las pymes a través de la internacionalización de su I+D+i, Innobasque organizó el 28 de septiembre en su sede una jornada sobre financiación europea. Una treintena de pymes vascas interesadas en presentar proyectos al programa marco europeo Horizonte 2020 acudieron a la cita, donde representantes de Nesplora, Histocell, Graphenea, Biolan y Virtualware, explicaron desde el punto de vista de una mediana y pequeña empresa, cómo lograron que sus propuestas fueran aceptadas. Estas cinco pymes han obtenido conjuntamente más de 7 millones de euros de financiación europea.

Durante los talleres organizados afloraron las principales necesidades e inquietudes que las pymes tienen a la hora de afrontar un proyecto de estas características, que exige muchas horas de dedicación y esfuerzo por parte de organizaciones con recursos limitados. La dificultad para identificar un socio fiable a la hora de crear consorcios transnacionales, conocer el grado de disrupción del proyecto a financiar, elaborar un estudio previo adecuado, mejorar las comunicaciones de las ayudas disponibles y conocer los ratio de éxito y las características de las convocatorias, fueron las necesidades más mencionadas.

Para afrontar esos retos, se propuso la organización de talles con personal evaluador, consultoría experta, la creación de mapas de ayudas, acercamiento de los servicios disponibles a las pymes, una comunicación bidireccional con la Comisión Europea y acceso a nodos europeos de ayuda a pymes para contrastar la fiabilidad de los socios.

La jornada sirvió también para presentar el nuevo programa marco de investigación e innovación de la Comisión Europea, Horizonte Europa, cuyo presupuesto para el periodo 2021-2027 asciende a casi 100.000 millones de euros.

Asimismo, se dio a conocer la oferta de servicios de Enterprise Europe Network, de la que Innobasque forma parte y que es la mayor red de apoyo a las pymes con proyección internacional. Esta red ofrece información y asesoramiento sobre mercado y normativas europeas, propiedad intelectual y negocios exteriores; acceso a financiación europea; búsqueda de tecnología y socios; y gestión de la innovación.

 

Comparte esta noticia

Más noticias